Monday 23 de January de 2017

Estalla coche bombe al suroeste de Colombia

     19 Jun 2011 17:13:55

A- A A+

Compartir:

BOGOTA, COLOMBIA.- Seis civiles y dos policías resultaron heridos al estallar un coche bomba en una conflictiva zona del suroeste de Colombia, y una persona fue detenida, se informó hoy.

El estallido se produjo ayer sábado a las 10:23 de la noche a la entrada de la ciudad de Popayán, en el departamento de Cauca y a unos 370 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de 300 millones de pesos (unos 166.000 dólares) por datos que llevan a la captura de los responsables, dijo el almirante Edgar Cely, comandante de las fuerzas militares.

La policía realizaba un control rutinario de seguridad de los autos que entraban a Popayán cuando detuvo a uno de ellos e hizo bajar al conductor, indicó en diálogo telefónico Alvaro Grijalba Gómez, secretario de gobierno de Popayán.

Los agentes revisaron el automóvil, encontraron una cantidad aún no determinada de explosivos en el maletero y dieron aviso a transeúntes y otros conductores para que evacuaran la zona, agregó. A los pocos minutos la carga explosiva fue detonada a distancia, aseguró el funcionario.

El general Orlando Pineda, comandante de la regional 4 de la policía, que abarca los departamentos de Cauca y los vecinos de Valle del Cauca y Nariño, dijo telefónicamente que la identidad del detenido se mantenía en reserva hasta tanto fuera presentado a la justicia y que se le podría imputar delitos como terrorismo y lesiones personales.

El oficial aseguró que el detenido dijo ser un miliciano del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo rebelde que ha tenido presencia en esa área entre la ciudad de Popayán y la cercana localidad de El Tambo.

Explicó que los agentes detuvieron el auto porque avanzaba a baja velocidad, luciendo muy pesado o con mucha carga, y el conductor estaba nervioso.

Al abrir el maletero los agentes encontraron sacos de urea, usado como fertilizante en labores agrícolas, pero debajo de ellos estaban los explosivos, que podría ser pentolita, conectados con cables, informó el oficial, quien agregó que aún realizan pruebas para calcular cantidad y tipo exacto de explosivo.

El oficial dijo que el auto, un modelo Mazda de color oscuro y probablemente robado, tenía como destino final el centro de la ciudad de Popayán, que los sábados por la noche está lleno de personas que salen de paseo.

Entre las hipótesis sobre las causas del atentado, dijo Pineda, está una posible represalia por labores de las autoridades para erradicar campos de coca, materia prima de la cocaína, y sobre cuya siembra y procesamiento las guerrillas cobran un porcentaje que ayuda a financiar sus actividades.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad