Sunday 22 de January de 2017

Estancado, el modelo policial para Zacatecas

Ninguna propuesta se ha podido aterrizar por problemas de operatividad

     7 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Este año aumentaron los operativos de vigilancia en los que participó el Ejército, la policía estatal y la federal. Este año aumentaron los operativos de vigilancia en los que participó el Ejército, la policía estatal y la federal.
  • La base militar de Jalpa se concluirá en octubre. La base militar de Jalpa se concluirá en octubre.
Imagen de


Aunque el gobernador Miguel Alonso Reyes adelantó desde el 28 de enero que vendrían meses difíciles por la inseguridad, lo que hacía indispensable consolidar un nuevo modelo policial, a la fecha esto no se ha podido concretar.
El Mando Único Policial, que propuso el Gobierno Federal y que promovió intensamente el gobierno estatal entre los municipios a principios de 2011, quedó estancado al no concretarse las reformas para poder implementarlo.
Ante esta situación el 21 de marzo Imagen publicó una entrevista con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Pinto Ortiz, quien declaró que el gobierno crearía 10 bases regionales de la policía estatal sin que a la fecha alguna se haya puesto en operación.
En cuanto a las Bases de Operación Mixta, de las cuales el gobernador reportó en su informe de las primeras 100 acciones la creación de tres y dos más como pendientes, el procurador de Justicia, Arturo Nahle García, explicó que el número de elementos de la SSP no permite asentar las fuerzas en un solo lugar.
El 23 de mayo el funcionario precisó que se tendrían avances hasta que se incrementara el número de elementos que a esa fecha ascendía a 310, por lo que preferían enviar grupos numerosos a donde se requirieran.
De hecho las Bases de Operación Mixta nunca estuvieron en un punto fijo, pues se trataba de grupos itinerantes integrados por elementos del Ejército, la Policía Estatal Preventiva, la Policía Ministerial y Tránsito, que a la fecha, ya no operan.

Pleito por las rutas
El incremento de la inseguridad en Zacatecas se atribuye a la pelea de las rutas del estado entre el Cártel de Los Zetas con presencia en el noreste y la Federación de Sinaloa cuya zona de influencia se ubica en el sureste, de acuerdo a un informe de la Stratford Global Intelligence.
En cuanto a la capacidad delictiva de las organizaciones criminales, el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, declaró que esos grupos llevan una ventaja organizativa de cinco años.
Zacatecas, en comparación, apenas trabaja en la integración de una policía confiable.
Entre los municipios con mayor incidencia delictiva están Sombrerete, Río Grande, Jiménez del Teul, Fresnillo, Chalchihuites, Guadalupe y Zacatecas, según información dada por el procurador Arturo Nahle García.

Más grave de lo que se creía
Si bien desde el 2 de enero el secretario general, Hernández Herrera, informó que la estrategia de seguridad se basaría en la contención de la actividad delincuencial, la prevención del delito y una estricta selección de personal para las corporaciones policiacas, la realidad ha obligado a las autoridades a responder en función de la coyuntura delictiva.
Por principio, el 27 de enero Héctor Sánchez Gutiérrez, asesor de Seguridad Pública, reconoció que el problema de la inseguridad en Zacatecas es peor de lo que se pensaba.
Por ello, el primer reto que tuvo que enfrentar la actual administración fue la carencia de información confiable sobre la actividad delictiva.
Además, refirió un déficit de agentes en las unidades de análisis en la Secretaría de Seguridad Pública y en las direcciones municipales, que son las instancias encargadas de registrar las características de los hechos delictivos a fin de diseñar el mapa referencial de los crímenes.
A esto se sumó la aceptación por parte de las autoridades estatales de la infiltración del crimen en las estructuras de gobierno, pues según Hernández Herrera, ninguna institución está exenta del poder corruptor de la delincuencia.
El 13 de abril el procurador, Arturo Nahle García, reconoció en reunión con diputados locales que la mayoría de las policías municipales están infiltradas por el crimen organizado.
A la problemática se suma el bajo nivel académico de los oficiales de seguridad, pues el 17 mayo Imagen publicó que 3 mil agentes municipales de la entidad no habían concluido su educación básica, de acuerdo a información del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos.
La deficiente preparación de los elementos policiacos también quedó en evidencia cuando Pinto Ortiz reconoció que el Instituto de Formación Profesional, responsable de capacitar a los policías de la entidad, carece de la certificación que exige el Gobierno Federal.

Violencia a la alza
Mientras los titulares de las corporaciones policiacas del estado entendían la magnitud del problema y la dificultad operativa para llevar a cabo las estrategias planteadas en el Plan Estatal de Seguridad, la delincuencia organizada intensificó los actos de violencia en el estado.
No sólo se incrementaron las balaceras en comunidades y cabeceras municipales sino que los delincuentes comenzaron a hacer manifiesta su capacidad logística en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.
Como ejemplo destacan los hechos del 1 de febrero, en el fraccionamiento Bonaterra, donde se registró un enfrentamiento entre hombres armados y elementos de la Policía Estatal
Preventiva (PEP).
Como resultado, los delincuentes despojaron a varios conductores de sus vehículos para bloquear varias avenidas desde la García Salinas, hasta la Plaza Bicentenario.
Otro acontecimiento fue el registrado el 7 de abril cuando a las 8 de la noche nuevamente un grupo de delincuentes realizó bloqueos en distintos puntos de la capital como la Unidad Académica de Derecho y en Guadalupe a la altura de la Nissan.
No obstante, uno de los hechos más dramáticos fue el asesinato del comandante de la Policía Ministerial, Alfonso Carmona Muro, y la agente Leslie Salazar el 10 de abril en pleno boulevard Adolfo López Mateos a la altura de Megacable.
Presas del miedo, algunas personas dejaron abandonados sus vehículos en la vialidad y otras circularon en sentido contrario para alejarse del peligro.

Aumentos salariales
El combate a la delincuencia no sólo ha requerido de la contratación de militares en retiro para hacer frente a la problemática como es el caso de Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública; Víctor Manuel Arrieta, director de Tránsito; Jesús Álvarez Pérez, consejero especial de Seguridad Pública; Víctor Bosques, titular de la PEP; y Héctor Sánchez Gutiérrez, asesor de Seguridad Pública.
También ha sido necesario incrementar el salario a los agentes como los de la Policía Estatal que el 8 de febrero recibieron la noticia de que su salario pasaría de 8 mil a 12 mil pesos.
Sin embargo, esto se logró luego de que un día antes los elementos realizaron un plantón para exigir la renuncia de Pinto Ortiz, así como mejores condiciones de trabajo.
El 30 de marzo tocó el turno a policías ministeriales, quienes también se hicieron acreedores a un aumento gradual del 50 por ciento, equivalente a 12 mil pesos mensuales.
En ese anuncio el gobernador Miguel Alonso aclaró que no se incrementaría el número de elementos, pues los esfuerzos se concentrarían en la conformación de una fuerza estatal de 422 policías estatales.

Pendiente, la depuración
En cuanto a la depuración de los elementos de seguridad, el único anuncio que se ha hecho durante el año fue el 14 de marzo, cuando Nahle García informó que se dieron de baja a seis agentes del Ministerio Público por negligencia, corrupción y averiguaciones mal integradas.
En el caso de los municipios no ha habido anuncios de depuraciones, pero sí han sido escandalosas las renuncias de sus elementos en Teul de González Ortega, Florencia de Benito Juárez, Joaquín Amaro, Tepetongo, Tabasco, Huanusco y Pinos.
Además, destacan Atolinga, Monte Escobedo y Valparaíso por no contar con director de policía municipal.

Logros
Los logros más destacados en materia de seguridad son las acciones que ha concretado el Ejército y la presencia de la Marina en la entidad.
También la construcción de la Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Jalpa, cuya conclusión se estima para octubre.
Además está la colocación de la primera piedra del Batallón de Infantería del Ejército en la carretera a Plateros en Fresnillo, realizada ayer.

El recuento
Los hechos delictivos más importantes ocurridos de septiembre de 2010 a agosto de 2011 son:

Coparmex, a favor del Mando Único...




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad