Sunday 22 de January de 2017

Estancados, pequeños mineros por falta de beneficiadora

Requieren apertura de planta beneficiadora para poder trabajar

     16 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La pequeña minería en Zacatecas está paralizada desde hace seis años debido a que no se ha echado a andar la planta beneficiadora La Plata, instalada en Vetagrande, afirmó Salvador González García.
El presidente de la Integradora de Productores Minerales del Estado y de los Pequeños Mineros dijo que sólo Francisco Gutiérrez, originario del municipio, está trabajando.
Eso se debe a que posee una pequeña planta para procesar sus minerales, en tanto que 27 pequeños empresarios continúan a la espera de que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Economía les entreguen el lugar.
El líder minero enfatizó que este es su único requerimiento, pues el acceso a financiamientos por parte del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) y del Servicio Ecológico es relativamente sencillo.
“Estamos totalmente detenidos, haga de cuenta que queremos mover un montón de arena y no tenemos palas”, lamentó.
González García dijo que los mineros afectados son principalmente de Zacatecas y Mazapil, aunque todos tienen sus proyectos a no más de 50 kilómetros de la capital.
Una vez que la beneficiadora comience a operar, se podrán producir hasta 550 toneladas de minerales diariamente, con una derrama anual de cerca de 3 millones de dólares, estimó.

Estará lista antes de que concluya el año: MAR
El gobernador Miguel Alonso se comprometió a que antes de que concluya el año arrancará la planta que beneficiará directamente a pequeños y medianos mineros, a fin de que no necesiten trasladarse a otros estados del país para procesar los minerales.
Explicó que a la fecha el proceso necesario para su apertura reporta una avance del 70%, ya que aún no se tienen los permisos de impacto ambiental y falta instalar la energía eléctrica, así como construir accesos al lugar.
El mandatario agregó que a principios del 2013 también se iniciará la construcción de la fundidora que fue anunciada en marzo pasado durante la Feria Internacional de Minería en Canadá.
Esa planta se instalará en seguida de La Plata, en Vetagrande.

Falta fomentar una industria transformadora: MAR...




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad