Thursday 19 de January de 2017

Este año van 20 denuncias de violencia intrafamiliar

La mayor parte de los casos ocurre en el hogar

     30 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

En lo que va del año, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, ha recibido 20 denuncias por violencia intrafamiliar.
Tres han sido de maltrato a mujeres, seis hacia adultos mayores, una a un pequeño y 10 omisiones de cuidado de menores, informó Lorena Lamas Arroyo, titular de la procuraduría.
La mayoría de los casos de violencia que se presentan en la procuraduría han ocurrido en el hogar, advirtió Lamas Arroyo.
Comentó que hace tres días ingresó un menor violentado a la Casa Cuna Plácido Domingo y, según su expediente, sufrió maltrato por parte de su padrastro.
El caso está bajo investigación para determinar qué familiares tiene para decidir si es viable darles la custodia del niño.
También se rescató a una mujer de su domicilio porque sufría violencia, se le dio albergue y está en trámite su denuncia penal.
Otra llegó a conciliación, pero aún continúa la investigación.
En el caso de la tercera se trabaja con la procuradora de Yucatán para ver la posibilidad de trasladarla a Zacatecas.
Ella es originaria del estado, pero reside en Yucatán y sus familiares denunciaron su situación, comentó.
Para la situación de los adultos mayores, la titular informó que se brinda terapia y pláticas con los familiares para llegar a acuerdos.
Sólo en un caso se trabaja para conseguir albergue a un adulto mayor que no tiene familiares con disposición para cuidarlo.
En las omisiones de cuidados, se ha descubierto en algunos casos que la madre, debido a su trabajo, no tiene el tiempo para el cuidado de sus hijos, para lo que, mencionó Lamas Arroyo, se busca trabajar redes de apoyo con familiares para que se ocupen de los niños cuando la madre se ausente.

Denuncias de menores maltratados en 2012
La procuradora indicó que el año pasado se recibieron 648 casos por maltrato a menores, 99 se presentaron como denuncias en el Ministerio Público; en el resto se llegó a conciliaciones.
Además ingresaron 61 niños en cuidado del DIF, 32 niños y 29 niñas, agregó.
La titular de la procuraduría comentó que aproximadamente cinco casos han ocurrido en instituciones educativas, ya sea provocado por otros niños o maestros, por lo que se dan talleres a compañeros, maestros y padres sobre violencia escolar, además de terapia psicológica para la víctima y su agresor, comentó.

Se quejan de maltrato a menores...

acabrales@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad