Friday 20 de January de 2017

Este gobierno estatal no tiene ningún acierto: Espinoza

     17 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Parte del equipo de Imagen entrevistó al político del sol azteca. (Miguel Correa)
Parte del equipo de Imagen entrevistó al político del sol azteca. (Miguel Correa)

Como un gobierno corrupto y sin aciertos define Gerardo Espinoza Solís, presidente del PRD en Zacatecas, a la actual administración que encabeza Miguel Alonso.
Y mientras se lamenta del actual gobierno priista, se dice orgulloso de la presencia de Amalia García y Claudia Corichi dentro de las filas del PRD y habla de la administración de García como “uno de los mejores gobiernos”.
“Amalia gobernó durante seis años en los que impulsó enormemente la democracia entre las mujeres y procuró un gobierno con equidad social”, razón por la cual, confiesa, la imagen de la exgobernadora apoya positivamente al partido. Sobre Corichi, se limita a contestar, que “de todo lo que se le acusó, nada se demostró”.
“Todas las grandes obras de infraestructura zacatecana, lo moderno del estado, se debe a los gobiernos perredistas”, afirma orgulloso Espinoza Solís.
Tras la pérdida de la gubernatura en 2010, el PRD entró en renovación, dice. Terminó un ciclo (el amaliato) y el futuro del partido se cuestionó; sin embargo, con dirigencia renovada, el PRD se alista, con unos 164 mil afiliados en el padrón estatal, para las elecciones de 2013.
El líder perredista, participó en La Mesa de Imagen y, con actitud meditada y relajada, contestó cada uno de los cuestionamientos que se le plantearon.
Como un partido consolidado, de una fuerte militancia y con un arraigo histórico importante dentro de la vida política de la nación, describe Espinoza Solís al instituto político, que, asegura, “se encuentra en su mejor momento”.
La razón para definir así al partido, aclara, es que tras dos sexenios de gobierno se consolidaron como una verdadera fuerza política y pese al revés electoral que sufrieron en las últimas elecciones federales, el político comenta que les sirvió para “replantearse el proyecto y renovarse”.

¿Coalición riesgosa?
La coalición con el PAN, agrega, es un hecho y advierte que lejos de responder a placeres de las cúpulas atiende únicamente a las demandas de ambas militancias; es para “rescatar a Zacatecas”, alega.
La divergencia ideológica histórica entre ambos partidos encontró un punto de acuerdo: frenar al PRI, y por ello en estos comicios contenderán como coalición y dejarán de lado los temas en los que no convergen, explica Espinoza Solís.
“No sólo es ganar más municipios, sino detener al gobierno retrógrado”, enfatiza el líder perredista, quien precisa que la coalición no sólo se entiende en una coyuntura política. “La idea es crear un movimiento social mediante motores políticos”, vaticina.
Es ineludible la necesidad de crear una alternativa para detener el frenético incremento de poder que el PRI ha ido retomando, explica, por lo que espera se unan otros partidos políticos y movimientos sociales al proyecto.
Y enfatiza que “PAN y PRD sólo son partidos políticos que buscaremos, como coalición, mejorar el marco normativo, mejorar la transparencia y fortalecer un desarrollo democrático, económico y social en Zacatecas”.
El líder político asegura que no existe ningún riesgo para la izquierda con esta coalición, ya que en los estados donde se ha realizado previamente, como Sinaloa, Oaxaca y Puebla, se han dado fuertes triunfos electorales y gobiernos exitosos, refiere.
Con este maridaje político, se espera ganar 45 municipios y 14 distritos, además de que, dadas las nuevas reglas electorales, los votos en estas elecciones serán por partido y no por coalición, aunque la intención “no es repartirse el estado”.
El dirigente estatal del sol azteca explica que, de acuerdo a los tiempos electorales y de formalizarse la coalición, se presentaría antes del 27 de marzo la carta de intención al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Buenos gallos
Sobre quiénes serán los candidatos, Espinoza Solís esboza una sonrisa y comenta que no puede dar nombres, además de que, informa, aún se encuentran en el proceso de la selección de los mejores candidatos de ambos partidos.
Sin embargo, asegura, “se tienen varios buenos gallos”.

¿Y la izquierda?
Espinoza Solís reitera que el PRD es el partido de izquierda más representativo del país.
“A opinión muy personal, el PT no se considera realmente como el más representativo de la izquierda del estado”, dice y explica que se debe, en gran medida, a que en 2010 sostuvo una alianza con el PRI, lo que lo desgastó.
El perredista, además, explica que las diferencias entre uno y otro partido son de origen, ya que mientras el PRD nació en la década de los 80 como fusión de diversos movimientos sociales, el PT se formó en el sexenio de Salinas de Gortari, en los 90, por lo que considera que el PRD ha sido y es actor histórico fundamental en la vida democrática del país al impulsar la creación del mismo IFE y fomentar el voto reflexivo.
En cuanto a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dice no estar preocupado de que se diera una desbancada dentro del partido para migrar a este movimiento y dice que incluso les desea mucho éxito.
Asegura que sólo dos personas han renunciado al PRD por sumarse a Morena: Luis Medina Lizalde y Javier Reyes Romo.

Un nuevo PRD
A modo de reflexión, el líder perredista comenta que la principal diferencia entre el actual PRD y el de hace 15 años radica en la experiencia de gobernar, ya que hace 15 años el partido era aún joven y, gracias al tiempo, ha adquirido experiencia y fuerza.
Sin embargo, admite que el mayor enemigo del partido, paradójicamente, fue el desgaste sufrido cuando estuvo al frente del gobierno estatal y que las constantes intromisiones de otros partidos fueron un lastre constante.
Pese a ello, dice que se lograron verdaderos cambios democráticos en el estado que el gobierno priista “supo revertir”, pues sostiene que la tendencia del PRI es concentrar el poder, lo que fomenta la mutación de “gobernadores a reyes”, enfatiza.
Espinoza Solís agrega que dicha tendencia de aglutinar el poder en unos cuantos se ha traducido en abusos en el ejercicio de la función pública y malas administraciones, así como una constante persecución política contra funcionarios de la oposición.
Además, culpa a la actual administración de falta de prevención y detalla que en el caso de la actual Ciudad Administrativa, la inversión de la administración de Amalia García fue de 600 millones de pesos; el actual gobierno, argumenta el perredista, al dejar de pagarlo, provocó su aumento hasta los mil 100 millones de pesos, deuda de la que se culpó al PRD.
“Además, el PRI modificó la constitución para solicitar empréstitos sin pasarlos por el Congreso; ya llevan (el Gobierno del Estado) 7 mil millones de pesos en préstamos, pero no se han visto resultados, ya que este gobierno sólo hace reinauguraciones”, afirma con intensidad.

De chapulines y otras historias
El líder perredista fue cuestionado sobre la vieja y constante práctica de movilidad de políticos entre partidos, a lo que contestó, sin turbarse, que dicha acción se da más entre los grupos de oposición y argumenta que se debe al desgaste del mismo sistema político.
Ya que, explica, muchas veces los candidatos buscar sus propios fines sin atender a la ideología del partido o de la población.
Dicho desgaste, precisa el político, se debe también a la caducidad del propio sistema y “las candidaturas independientes nacen precisamente de la necesidad de renovación”.

La Pecera

¿Ya tiene definidos los chapulines que se traerá al Sol Azteca?
Espero que no se tenga que importar a nadie, pues no es la intención de la alianza, pero si tocan a la puerta se les invitará a trabajar políticamente pero no como candidatos.

¿Es usted un dirigente o un líder?
Un líder, ya que un dirigente sólo ocupa un cargo; un líder tiene que trabajar, convencer. Hay que ser líder antes que dirigente.

Si no militara en el PRD, ¿en qué partido sería?
No lo he pensado. Toda mi formación fue en el PRD desde que era universitario. No me visualizo en otro partido.

¿Por qué considera que la gente está decepcionada del PRD?
No está decepcionada; algunos pueden estarlo porque se dejó de lado la formación política y quizá porque la imposición de candidato no fue democrática y se lastimó al electorado.

¿Cuál considera que ha sido su peor fracaso?
Haber perdido la gubernatura, aunque todavía no era dirigente del partido. Pregúntenme para después de 2013.

¿Cuál es su peor enemigo político?
La pobreza de la gente que no permite desplegar al partido. Porque dice político, no personal.

¿En qué área se considera más torpe y en cuál es más hábil?
Definitivamente, soy torpe en la cocina. En el área del Derecho, con las cuestiones legales, soy muy bueno.

 

Participantes en La Mesa de Imagen: Erika Flores, Tanya Ortiz, Marycarmen Salazar, Luis Enrique Mercado, Mayela Ortega, Melina González, Ramiro Caldera, Beatriz Martínez y Wuisho.

mgonzalez@imagenzac.com.mx




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad