Thursday 19 de January de 2017

Este jueves será el Primer Tatewari Fest

     24 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Con la finalidad de dar a conocer la problemática que enfrenta la ruta sagrada del pueblo wixárika, conocido también como huichol, el Colectivo Tatewari de Zacatecas convoca al Primer Tatewari Fest, en el que habrá rap, ska y mucha información.
La cita es el jueves 25 a las 4 de la tarde en la Plazuela de la Caja, donde los asistentes, además de disfrutar de la música, podrán participar en talleres de información sobre lo que sucede en la zona mágica de Wirikuta.
Como es sabido, Wirikuta es la ruta sagrada del pueblo Huichol que representa la creación.
El 9 de junio de 2001, el Gobierno de San Luis Potosí la declaró, junto con la Ruta Wixárika, como Sitio Sagrado Natural.
Esta declaración se dio gracias a una solicitud realizada en 1989, por un grupo de peregrinos wixaritari al entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, para salvaguardar sus sitios sagrados y garantizar su derecho a viajar a Wirikuta.
En 1994, el proyecto de construcción de una superautopista que atravesaría el área provocó el surgimiento de un movimiento ecologista de campesinos Wixaritari, que, aliado a otros grupos sociales, logró el primer decreto de protección emitido el 19 de septiembre de 1994, por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
La ruta actualmente enfrenta un problema debido a algunas concesiones mineras que pretenden establecerse ahí, mientras que la Semarnat ha emitido un documento en el que justifica la declaración de este lugar como reserva de la biosfera.  
Tatewari, que significa Abuelo Fuego, es un colectivo creado hace poco más de un año en Zacatecas con la intención de emprender acciones que protejan esta zona.

alemora@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad