Sunday 22 de January de 2017

Estiaje no afectará a los productores

Los programas de apoyo abarcarán a más campesinos

     19 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Las reglas de operación de los programas de apoyo de este año permitirán proteger a más productores zacatecanos en caso de estiaje, informó Jaime Morales, director del Departamento de Agricultura de la Secretaría del Campo (Secampo).
Puntualizó lo anterior luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticara una disminución de precipitación pluvial en este año para Zacatecas del 30 porciento.
 “Otros años sólo se daban apoyos a los productores poseedores de 10 hectáreas y 50 unidades animales hacia abajo; ahora se dará cobertura a aquellos de 20 hectáreas y 60 unidades animales hacia abajo, que significa una mayor protección a los productores de bajos recursos económicos”, advirtió el funcionario estatal.
Sin embargo, manifestó que aún es prematuro definir si será un buen año agrícola o no, debido a los constantes e impredecibles cambios climáticos.
Añadió que es hasta el 24 de junio que empezará el ciclo de siembra primavera-verano, por lo que las pólizas comenzarán a cubrir desde el 1 de junio hasta el 15 de noviembre de 2013.

Aún sin aseguradora
Hasta el 31 de marzo tiene de plazo la Secampo para elegir a la empresa aseguradora contra catástrofes que habrá de proteger a los productores zacatecanos, explicó Jaime Morales.
El funcionario estatal precisó que sólo son tres las empresas privadas que a nivel federal ofrecen este tipo de servicios: Maple Tepeyac, Proagro y Compañía General de Seguros.
Puntualizó que en la Secampo todavía están en proceso de revisión de las propuestas económicas con el propósito determinar cuál de las tres empresas será la elegida.
Sin embargo, refirió Jaime Morales, “en caso de que, llegado el plazo, aún no se haya contratado los servicios de alguna compañía, se podrá contratar la aseguradora a nivel federal, que es Agroasemex, empresa que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Agregó que en caso de que así se determine, de acuerdo con el Plan Operativo, se extendería el plazo para los trámites hasta el 31 de mayo, aunque advirtió que “todavía estamos valorando”.

mgonzalez@imagenzac.mx




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad