Monday 16 de January de 2017

Estiman que tardará dos años conocer impacto de derrame Chiapas

     13 Sep 2012 21:00:37

A- A A+

Compartir:

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.- Los efectos del derrame de la emulsión, utilizada para fabricar asfalto AC-20 sucedido en esta ciudad todavía no se conocen, y puede tardar hasta dos años para saber el verdadero impacto.

Así lo señalaron investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), en la mesa interinstitucional para atender el caso.

El delegado regional de Protección civil en la zona Altos, Víctor Amezcua Vázquez, informó que el ayuntamiento ha presentado una demanda en las instancias judiciales y ambientales, contra quien o quienes resulten responsables por el derrame del pasado 4 de septiembre.

En el marco de la mesa interinstitucional, confirmó que la primera fase de la contingencia ambiental ha sido atendida, pero aún se tienen pendientes como determinar la zona afectada por el derrame.

Argumentó que las lluvias posteriores al evento esparcieron la sustancia derramada, conocida también como acrílico látex AC-20, por lo que es necesario se continúen con los estudios pertinentes.

Por su parte, el jefe de Laboratorios Institucionales del Ecosur, Jesús Carmona de la Torre, indicó que realizan una inspección exhaustiva y analizan los elementos que contiene el solvente AC-20, derramado en el oriente de esta ciudad, que afectó a por lo menos tres colonias.

“Siempre que pavimentan una calle estamos en contacto con los vapores y escurrimiento, la diferencia aquí es que se derramó puro y se mezcló con el agua, cuando hay una contingencia como la que se presentó nos vamos con cuidado para ver por dónde escurrió el producto”, expuso.

Agregó en entrevista que ahí está lo peligroso, porque hay que investigar si contiene benceno, etil benceno, tolieno y xileno, mejor conocido como betex, que constituye un riesgo para la salud.

Mencionó que se tienen que analizar todos los elementos del producto derramado para confirmar qué contiene y poder confirmar si no están circulando en el agua potable.

El especialista aclaró que ninguna institución de Chiapas tiene laboratorios acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación, que analicen los compuestos orgánicos volátiles.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 22.94
Venta 23.44

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad