Sunday 22 de January de 2017

¿Esto es arte?

Periferia: Arte contemporáneo

     18 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Cuahutémoc Medina, curador.
Cuahutémoc Medina, curador.

Para el curador Cuauhtémoc Medina (México, 1965) el arte contemporáneo no es algo que el público deba tratar de entender: el arte no se entiende, se experimenta. Confiesa, en una entrevista para el sitio web textos-ac, que su llegada al arte fue por error, pero fomentada por la fascinación que le causaban esas cosas que no entendía.
Al igual que otros teóricos, comparte la idea de que resulta complicado tratar de definir qué es el arte contemporáneo. Lo contemporáneo está marcado a partir del fin de la guerra fría, los debates postcoloniales y el colapso de Europa como el centro que definió a la modernidad; es casi siempre un “después de algo.”
En el futuro es posible que “lo contemporáneo” quede ligado a una época específica, la nuestra, y a una forma determinada de producir y presentar el arte, tal como ahora hablamos del Renacimiento o la vanguardias del siglo 20, pero aún no es posible adelantar cómo se caracterizará históricamente.
Considera que cuando alguien, frente al arte contemporáneo, se pregunta “¿esto es arte?”, no lo hace para relacionarse con la cultura actual, sino como una forma de resistencia. Cuestionar el estatus del objeto o acción presentados es una reacción conservadora que demanda definiciones que pongan en evidencia el carácter “impostor del arte”, y no un verdadero interés por el estado actual de la práctica artística y los temas que toca.
Los agentes del arte no hablan acerca de aquello sobre lo que hay una certeza, un conocimiento generalizado, sino de aquello que aún no tiene una definición, que plantea una duda compartida. El arte contemporáneo se ubica en medio de la discusión, en el espacio en que convergen actores que no están del todo seguros acerca se su propia posición.
Para Medina, el arte no es algo que deba entenderse, sino una forma de acompañar nuestra incertidumbre con erudición, paciencia y sensibilidad, con apertura al debate. El entendimiento y el análisis de cosas que ya están decididas son tareas de los historiadores, no de los artistas, ni de los curadores.
En un mundo en el que cada vez más la gente tiene miedo del otro, el arte crea el espacio propicio para la discusión pública. No es un espacio determinado por transacciones comerciales, ni la competencia social.
La exhibición de arte da lugar a discursos de conocimiento paralelos a los de la academia, pero a diferencia de ésta última, que suele estar aislada y busca imponer una visión acabada de la realidad, la “academia del arte” encuentra vías de comunicación con la sociedad que la recibe y pone en juego visiones diversas sobre un tema específico.
Esto ha propiciado que cada vez haya un mayor interés por la mediación, un campo de la producción artística especializado en la producción de conocimiento a partir de la experiencia del arte. Cuauhtémoc Medina cree que el arte contemporáneo es el lugar donde la sociedad se crítica a sí misma, un espacio para el pensamiento radical, donde productores y público tienen la misma capacidad de emocionarse, indignarse y de pensar sobre la realidad.

*Coordinador del Muno




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad