Monday 23 de January de 2017

Estrategias para atender a los egresados

     5 Nov 2012 04:00:00

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En Zacatecas existe una gran dispersión de la población, por ejemplo, según el censo 2010 del INEGI existen 4 mil 672 localidades, de las cuales el 77%, tiene una población menor a 100 habitantes, en donde viven 63 mil 751 personas, el equivalente al 4.27% del total de la población.
A pesar de esta dispersión de la población, actualmente se alcanza una cobertura del 100% en primaria y en secundaria del 99.4% en niños en edad de 12 a 14 años, sin embargo en bachillerato se atiende al 67.25% de los jóvenes en edad de 15 a 17 años y se inscribe al 97% de los alumnos promovidos de secundaria. En educación superior se tiene una cobertura del 29.5% del total de la población de 19 a 23 años y se absorbe al 100% de los egresados de los planteles de educación media superior. Ante estos datos podemos concluir que prácticamente se tiene la cobertura asegurada de los niños en edad de estudiar primaria y secundaria, el problema radica en bachillerato y educación superior.
Anteriormente he comentado que actualmente se puede inscribir a todos los egresados de secundaria en los planteles de bachillerato y también que es necesario alcanzar una eficiencia terminal del 100% en educación básica, cuando así ocurra, no bastará con la capacidad instalada de todos los planteles de bachillerato para atender a los egresados de secundaria; dada la gran dispersión de la población que he comentado, también deben de implementarse estrategias por medio de Internet: como la Preparatoria Abierta en Línea que ofrece la SEP, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y además fortalecer el Sistema semiescolarizado de los CBTis, CETis y CBTas, o en caso de que los jóvenes no deseen estudiar el bachillerato, es prioritario fortalecer el modelo móvil de capacitación para el trabajo de los CECATIS e implementar los ICAT's.
De igual manera, es necesario fortalecer o implementar la educación abierta y a distancia en educación superior, actualmente la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ofrece 12 licenciaturas y una carrera de técnico superior universitario, todas las licenciaturas cuentan con salida terminal como Técnico Superior Universitario (TSU) y en su mayoría son accesibles a personas con discapacidad matriz, visual o auditiva. Alrededor de 50 mil mexicanos cursan sus estudios superiores en la matrícula que rebasará los 100 mil alumnos inscritos para 2014.
Es prioritario que las Direcciones Generales de Colegios de Bachilleres, Cecytes-EMSAD, Conalep y las Instituciones de Educación Superior: Universidad Autónoma de Zacatecas, Institutos Tecnológicos, IPN, Universidades Politécnicas y Tecnológicas analicen la viabilidad de implementar esta estrategia en cada uno de sus planteles e, inclusive, establezcan extensiones en los municipios en donde actualmente no se ofrecen estos servicios educativos.

*Representante de la SEP
analistaeducativo@gmail.com




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