Monday 23 de January de 2017

Estrena INAH sistema de registro de bienes culturales

Permite inscribir el patrimonio por internet

     12 Mar 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Catedral Basílica de Zacatecas.(Imagen)
Catedral Basílica de Zacatecas.(Imagen)

MÉXICO, DF- A fin de mejorar la organización y clasificación del vasto universo que conforma el patrimonio cultural del país, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puso en operación el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas.
El esquema consiste en una base de datos que permite la inscripción de los bienes culturales, desde cualquier punto de la República Mexicana vía internet.
Dicho sistema digital unifica criterios técnicos y académicos para el registro de los bienes culturales, información que antes se encontraba dispersa en bases de datos heterogéneas.
De esta manera, la inscripción de este patrimonio -una de las tareas sustantivas que lleva a cabo el INAH-, se estandariza y concentra en un sistema amable, de fácil llenado, que dará cuenta de la existencia de cada bien.
La arqueóloga Silvia Mesa, directora de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del INAH, informó que este esquema práctico de registro, creado por la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México, integra datos de bienes muebles e inmuebles arqueológicos e históricos (coloniales y del siglo 19).
Así como paleontológicos; restos humanos, de flora y de fauna; equipo de transporte histórico, manuscritos e impresos y fotografías.
Se trata de un instrumento de gran utilidad que sintetiza la experiencia del INAH, acumulada durante años en materia de registro, que permitirá tener un mayor conocimiento y control sobre el patrimonio cultural tangible.
Esta herramienta informática servirá también para la elaboración de diagnósticos sobre el estado de conservación de los bienes, establecer medidas para su protección y hacer una detección eficaz de piezas relacionadas con el tráfico ilícito, abundó la especialista.
El Sistema Único de Registro de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos dará a los mexicanos la oportunidad de consultar los datos ordenados y estandarizados sobre el patrimonio cultural tangible.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad