Thursday 23 de March de 2017

Estrenan en aniversario

     5 Dec 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Lucía Alonso cortó el listón inaugural. Lucía Alonso cortó el listón inaugural.
  • El recinto está equipado con modernos aparatos. El recinto está equipado con modernos aparatos.
  • Gustavo Salinas Íñiguez participó en la inauguración. Gustavo Salinas Íñiguez participó en la inauguración.
  • Al evento asistieron niños de algunas primarias. Al evento asistieron niños de algunas primarias.
  • Dieron un recorrido por el lugar. Dieron un recorrido por el lugar.
Imagen de


En el marco de la celebración del 21 aniversario del Archivo Histórico de Zacatecas, se inauguraron instalaciones con archiveros móviles y un escáner que actualizarán y conservarán el acervo del estado como muestra de la modernidad que caracterizará a este recinto.
Con una inversión de 1 millón de pesos en obra civil, de 1 millón 400 mil pesos en archiveros móviles, y de 800 mil pesos para adquisición de un escáner, equipo, capacitación y mantenimiento, el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas será uno de los más completos en el país.
Con la presencia de distinguidas personalidades, la ceremonia incluyó una crónica que hizo un recorrido por los esfuerzos que se han hecho en Zacatecas en materia de conservación de documentos históricos no sólo para el estado sino para el país.
Como invitada especial estuvo María del Pilar Pacheco, quien es Directora de Normatividad del Archivo General de la Nación.
En su participación explicó los procesos legales que ha habido en Zacatecas para que poco a poco se pueda dar atención a este material tan importante para el estado, que es uno de los que conserva archivos de los más antiguos.
Entre estos destacan el primer libro de actas de cabildo de 1557 a 1586, además de documentos igual de interesantes como la Constitución Zacatecana de 1825 y el primer código civil de 1821.
La directora de normatividad explicó la situación por la que se atraviesa en el país y de cómo algunos estados, a título personal, empiezan a manifestar interés por regular la situación de sus archivos históricos.
Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno y representante personal del Gobernador, Miguel Alonso, expresó que este archivo a pasado enormes pruebas, como el incendio de 1975 que destruyó buena parte del acervo cuando se ubicaba en Palacio de Gobierno hasta su instauración en diciembre de 1991.
Reconoció la labor de su directora, María Auxilio Maldonado Romero y recordó que este es definitivamente un centro de difusión del patrimonio no solo del estado sino del país.
En el evento también estuvieron presentes la presidenta estatal del DIF, Lucía Alonso; el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Gustavo Salinas Íñiguez; el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, y el director de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, Ramiro Torres Bañuelos.

alemora@imagenzac.mx




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Visita al doctor
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Un Paseo por Imagen
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.41
Venta 20.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad