Thursday 23 de March de 2017

Estrés, factor cancerígeno

     10 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Factores genéticos u hormonales contribuyen a la aparición del cáncer en las glándulas mamarias, aunque también son condicionantes otras circunstancias como el estrés, el consumo de alcohol y tabaco, el embarazo tardío, una primera menstruación temprana, la menopausia tardía y la obesidad.
Según informó Sergio Hugo Sánchez Rodríguez, director de la Unidad de Ciencias Biológicas de la UAZ, durante la conferencia que impartió este martes en el Museo de Ciencias universitario, “si además llevamos una vida no saludable, se predispone a padecer cáncer”.
Los datos mencionados fueron resultado de un trabajo que se realizó en colaboración con el Laboratorio de Patología de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y estudiantes de maestría en Biología de la UAZ; se estudiaron unos mil 200 casos ocurridos en el estado entre 2006 y 2011.
Las edades con mayor riesgo para padecer cáncer de mama están entre los 40 y 60 años, advirtió Sánchez Rodríguez.
El director también comentó que en el caso de los hombres, los casos de esta enfermedad son contados.
Aclaró que el 80% de las anomalías que los pacientes presentan en los pechos no son cánceres y que aunque sólo dos de cada 10 molestias sí se diagnostiquen como cáncer, esto es suficiente para causar muertes.
“Siempre es recomendable que ante cualquier anomalía en la glándula o cambios en la piel, hay que hacerse una evaluación”, expresó.
El crecimiento de la población y las campañas fuertes en la prevención y diagnóstico de la enfermedad han hecho que los casos vayan en aumento, lo cual resulta controversial, comentó.

Recomiendan prevención
Angélica Náñez, directora general del Instituto para las Mujeres Zacatecanas (Inmuza) comentó que se trabaja en la prevención a través de pláticas a grupos integrados por mujeres sobre cuidados preventivos como la autoexploración.
Mencionó que en coordinación con los SSZ, quien les da los reportes y diagnósticos para identificar las causas de la enfermedad, se determinan las políticas públicas para reducir la mortalidad.
Náñez recordó, además, que el cáncer de mama es la segunda causa de muertes en mujeres, seguida de la de cáncer cervicouterino.

acabrales@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad