Monday 16 de January de 2017

Estudian las alucinaciones de Chopin

Señalan que el músico era epiléptico

     26 Jan 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El famoso compositos Frederic Chopin.
El famoso compositos Frederic Chopin.

LONDRES, REINO UNIDO.- El hábito de Frederic Chopin de perder el conocimiento y tener alucinaciones frente al piano pueden haber sido causados por la epilepsia, según un nuevo estudio sobre el compositor romántico del siglo XIX.
La tendencia de Chopin a perder la conciencia temporalmente era interpretada por su compañera George Sand, seudónimo de la novelista francesa Aurore Dudevant, como “la manifestación de un genio desbordante de sentimiento y expresión”.
Pero en un informe, médicos españoles creen que las alucinaciones que solían acompañar esos desmayos pueden haber sido porque sufría de epilepsia en el lóbulo temporal.
Manuel Vázquez Caruncho y Francisco Brañas Fernández, expertos del Complejo Hospitalario Xeral-Calde en España, analizaron las descripciones de los episodios del compositor formuladas por sus allegados y llegaron a la conclusión de que Chopin parecía sufrir de un tipo de epilepsia que produce alucinaciones que duran entre segundos y minutos.
La investigación fue presentada en la revista Medical Humanities.
Los autores del estudio citan un extracto de las memorias de Sand, en las que recuerda haber regresado al hogar que compartía con Chopin y con el hijo de ella después de un largo viaje demorado por inundaciones.
 El músico había estado ejecutando uno de sus preludios y le dijo que se había adormecido frente al piano y que se vio ahogado en el fondo de un lago.
Las alucinaciones son típicas en los pacientes con enfermedades mentales severas como esquizofrenia y trastorno bipolar.
Otros compositores románticos como Robert Schumann, que fue encerrado en un asilo, manifestaban alucinaciones auditivas y visuales que algunos consideraban producto de su genio musical.
Vázquez Caruncho y Fernández dicen que las alucinaciones de Chopin ocurrían principalmente por la tarde o eran acompañadas de fiebre, en contraste con las vinculadas con los trastornos sicóticos.




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad