Tuesday 24 de January de 2017

Estudiantes de Ayotzinapan no traían armas: CNDH

     10 Jan 2012 21:40:57

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, negó que haya algún indicio que demuestre que los estudiantes normalistas de Ayotzinapan, en Guerrero, hayan portado armas durante la manifestación de la Autopista del Sol; aunque aseguró que los policías que acudieron al desalojo sí estaban armados.

"Algunos si contaban con palos y piedras, pero hasta ahí En cambio, de los 165 policías que acudieron a la manifestación 67 estaban armados", señaló.

Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) subrayó que, de acuerdo con sus primeros resultados periciales, las víctimas estudiantiles fueron asesinadas por los uniformados.

"Tratándose de los dos estudiantes que perdieron la vida, las balas procedían del lugar donde físicamente se encontraba la policía estatal, este es un dato que estamos aportando", señaló.

Sobre la muerte del empleado en la gasolinera, consideró que "se trata de una persona inocente, hay imágenes donde se ve a dos personas acercarse a incendiar la bomba de gasolina y eso también tiene que castigarse y aplicarse la justicia".

Plascencia Villanueva afirmó que fue una granada de gas lacrimógeno lanzada por la policía federal, la que provocó el enfrentamiento entre autoridades y normalistas de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre.

Asimismo, indicó que se tienen suficientes elementos para acreditar atentados al derecho a la vida, por la muerte de tres personas; además de otras violaciones graves, como el atentado al derecho a la seguridad, a la libertad, seguridad jurídica y legalidad.

Todos estos delitos, según el ombudsman, son atribuibles a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, del gobierno de Guerrero, y de la presidencia municipal de Chilpancingo.

El titular de la CNDH aseveró que debido a la falta de resultados por parte de las autoridades federales en el caso, decidieron presentar su informe preliminar, por lo que espera que se dé pronta respuesta y se deslinden responsabilidades.

"La averiguación previa sigue abierta. Decidí presentar el informe preliminar sobre estos hechos debido a que pese a la gravedad de lo ocurrido, que hasta el momento no hay un sólo detenido por la muerte de tres personas y otras cuatro que están heridas", reveló.

Por su parte, el primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el doctor Luis García López, adelantó que este fin de semana se realizaran dos pesquisas para determinar la cadena de mando de las fuerzas de seguridad.

Ante los micrófonos de Grupo Imagen Multimedia en entrevista con Martín Espinosa, el visitador también aseguró que se recopilarán más testimonios de los normalistas que presenciaron el desalojo policiaco.

También, reveló que el desalojo derivó en 31 personas agraviadas, 3 muertos, una persona torturada y 4 más lesionadas por herida de bala; además de 24 aprehensiones arbitrarias.

Todo este saldo, dijo el funcionario, resulta sin que hasta la fecha se presente algún funcionario público investigado o castigado.

"A raíz de este informe, habrá una serie de datos que habrá que delimitar para poder señalar de dónde vino la instrucción. No es nada más la responsabilidad personal de quienes intervinieron, de los policías, sino la responsabilidad institucional en la cadena de mando para saber quién dio la instrucción", consideró.

El visitador recalcó en las omisiones que las autoridades cayeron al dar información a la CNDH durante la elaboración del dictamen. De la misma manera, dijo que las mismas autoridades alteraron la escena del crimen.

"En la revisión de una de las primeras impresiones oculares, el servidor público encargado de la inspección nos dijo que pusieron a su disposición a un sujeto que había recogido casquillos", declaró.

Finalmente, el doctor García anunció que la CNDH enviará una copia del dictamen a la Procuraduría General de la República, para que ésta se apoye en su investigación sobre los hechos. 




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad