Monday 23 de January de 2017

Estudiantes de Harvard investigan sistema educativo

Comparten los resultados en la conferencia “Las organizaciones que aprenden” en Zacatecas

     12 Jan 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Las estudiantes hablaron de sus experiencias en el Auditorio Genaro Codina de la ENMAC. Las estudiantes hablaron de sus experiencias en el Auditorio Genaro Codina de la ENMAC.
  • Las investigadoras estudian un doctorado en Harvard. Las investigadoras estudian un doctorado en Harvard.
Imagen de


Un grupo de estudiantes del doctorado en Liderazgo en Educación de la Universidad de Harvard visitó Zacatecas para observar el funcionamiento de las redes de tutoría que se practican en las telesecundarias del estado y compartieron los resultados de su investigación en la conferencia “Las organizaciones que aprenden” en la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (ENMAC).
Paola Peacock Friedrich, Sarah Johnson y Katherine Casey son las tres estudiantes que decidieron visitar México después de que un maestro les recomendara el estudiar el sistema de tutorías que se practica en la enseñanza de las telesecundarias.
Las estudiantes dijeron que a nivel teórico y práctico las comunidades de aprendizaje, como las redes de tutoría, tienen un éxito grandioso que no se ha visto otros países, pues los jóvenes no sólo se responsabilizan por su propio aprendizaje sino también por el de sus compañeros.
Las candidatas a doctoras dijeron que su programa de estudios está diseñado para entrenar a líderes dentro del sector educativo en Estados Unidos, por lo que les pidieron visitar un país que tuviera un sistema educativo ejemplar y que mostrara algún éxito.
La idea es compartir sus experiencias y observaciones en México con sus colegas de vuelta en Harvard.
Se trató de una semana de trabajo, en las que después de su llegada a la Ciudad de México, llegaron a Zacatecas, donde visitaron dos comunidades; el martes estuvioron en San Ramón, de Villa de Cos, y ayer miércoles en la Laguna del Carretero, de Villanueva.
“Son comunidades pequeñas y rurales, donde no hay muchos recursos, pero la dedicación de los padres, los asesores y los estudiantes es impresionante”, comentó Paola Peacock, quien dijo tener ascendencia mexicana.
Uno de los objetivos de las próximas doctoras es detectar cómo las autoridades pueden apoyar una práctica tan fructífera como lo son las comunidades de aprendizaje para aplicarla a nivel nacional.
La excesiva burocratización del sistema educativo tiende a limitar el desarrollo de modelos exitosos como el sistema de tutorías, afirmaron las conferencistas como una de sus principales conclusiones en el Auditorio Genaro Codina de la ENMAC.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad