Monday 23 de January de 2017

Estudiantes de secundaria visitan el Museo de Guadalupe

Participan en un taller literario

     20 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Los estudiantes pasaron un buen momento en el Museo de Guadalupe. Los estudiantes pasaron un buen momento en el Museo de Guadalupe.
  • Siempre estuvieron muy atentos. Siempre estuvieron muy atentos.
  • Los jovencitos escribieron un mensaje de cariño y agradecimiento hacía las madres. Los jovencitos escribieron un mensaje de cariño y agradecimiento hacía las madres.
  • Participaron en las actividades. Participaron en las actividades.
Imagen de


Alumnos de segundo grado de la Escuela Secundaria Técnica número 1 conocieron las salas del Museo de Guadalupe mediante un recorrido en el que no sólo vieron pinturas, sino que también aprendieron sobre poesía barroca.
La visita, que incluyó una especie de taller literario en la cafetería del museo, fue parte de las actividades que el Museo de Guadalupe organizó para festejar el Día Internacional del Museo durante tres días, con el nombre de “Fiesta barroca”.
El grupo de 16 estudiantes de secundaria, acompañadas por Rodrigo Reyna, uno de los asesores educativos del museo, se adentró por las salas alrededor de las 11 de la mañana.
La visita en sí duro poco, pues en lugar de detenerse en cada una de las obras, Rodrigo se concentró en aquellas pinturas con temas marianos.
Con ejemplos amenos, sacados de la vida diaria de las niñas, así como de momentos de la vida de la Virgen María, el guía iba hablando sobre el significado de ser madre.
“Lo que busqué en el recorrido fue sensibilizarlas a través de la figura de la madre, y qué mejor manera de hablar sobre la madre que enfocándose en la Virgen María”, dijo Rodrigo a Imagen.
Tras conocer y comentar algunas de las pinturas con su guía, las niñas llegaron a la cafetería, donde tomaron un café o té y se prepararon para la actividad en equipo, que consistiría en un juego para desarrollar la creatividad literaria.
La actividad, llamada “Las frases mágicas”, consistió en escribir mensajes de cariño y agradecimiento a la madre, para luego meterlos en globos, que se inflaron y sirvieron para que todo el grupo jugara.  
Después de intercambiar y reventar los globos, las niñas obtuvieron el mensaje de cualquier otra compañera, y a partir de ellos, empezaron a escribir un poema en equipo.
Mientras la actividad se desarrollaba, Rodrigo dio información importante sobre la poesía barroca.
Cuartetos, sonetos, claroscuros y paradojas fueron algunos de los conceptos que se comentaron.
También se mencionó a Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Sigüenza y Góngora como los máximos poetas del barroco en México.
“Más que los datos, que les sirven mejor a los estudiantes de filosofía y letras, lo importante es la dinámica, así pueden darse cuenta de que el ejercicio del escritor consiste en juntar muchas ideas que luego comienzan a acomodarse, y de ahí van saliendo los versos, y las estrofas”, dijo el asesor.
Después de seleccionar las mejores frases, y darles el orden que les parecía más correcto, los equipos apuntaron sus poemas y luego los pasaron en limpio con las observaciones de su guía.
Violeta Tavizón Mondragón, suddirectora del Museo de Guadalupe, dijo que con actividades como las visitas temáticas, se busca atraer a jóvenes y maestros, para que acudan después durante el año.
Otra de las actividades que ofreció el museo fue la presentación de las obras de teatro “Atrapados en el museo” y “El colibrí”, de Guía Nocturna.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad