Sunday 22 de January de 2017

Estudiantes y activistas chilenos desalojan sede del Congreso

     20 Oct 2011 21:02:26

A- A A+

Compartir:

SANTIAGO DE CHILE.- Decenas de estudiantes desalojaron voluntariamente el jueves la sede del Congreso, que ocuparon durante ocho horas, luego de obtener la promesa de parlamentarios de oposición de presentar un proyecto de ley para establecer un plebiscito vinculante.

A la salida la policía "los invitó" a subirse a los carros policiales, pero los jóvenes se negaron largo rato, hasta que finalmente tuvieron que entrar a los vehículos. El procedimiento policial establece que los agentes deben controlar la identidad de los ocupantes, pero no necesariamente debe hacerse en un recinto de la policía.

La decisión de abandonar el edificio se adoptó tras una larga asamblea en la cual los diputados y senadores tuvieron que ratificar el compromiso con su firma, ante la evidente desconfianza que los jóvenes tienen tanto de las autoridades del ejecutivo como del legislativo.

Hace casi seis meses un fuerte movimiento estudiantil presiona por cambios profundos a la educación, y según coincidentes encuestas tienen el respaldo del 80% de la ciudadanía.

Los manifestantes ingresaron a la sede legislativa temprano y transmitieron la acción por internet, además de convocar a "todos los que puedan venir afuera del Congreso". Unas 600 personas los esperaban en las afueras del edificio, aislado con rejas policiales y fuerzas antimotines.

Decenas de personas intentaron sobrepasar las rejas para acercarse y proteger a los ocupantes, pero fueron repelidos por chorros de agua.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anticipó que se querellará contra los manifestantes por "amenazas a un Ministro de Estado" y por "perturbación al trabajo legislativo".

Cuando la sede del Congreso fue ocupada, en su interior sesionaba la subcomisión de Presupuesto de Educación, con la asistencia del ministro de Educación Felipe Bulnes, senadores y un par de rectores universitarios.

En medio de gritos, tres jóvenes se subieron a la mesa en torno a la que estaban sesionando y desplegó un gran lienzo que decía "Plebiscito ahora".

El senador opositor Carlos Montes pidió a Bulnes que se retirará del lugar, y cuando se paró para hacerlo, se encontró con decenas de personas que lo enfrentaron con gritos. Un joven rompió un vidrio y varios lanzaron monedas al ministro que se tropezó al salir.

Cuando abandonaba la sala, por una puerta estrecha, en medio de empujones, Bulnes fue tirado por un brazo por un escolta de civil, lo que causó que se tropezara.

El presidente del Senado Guido Girardi, de oposición, prometió a los ocupantes que no serían desalojados, por lo que fue muy criticado por parlamentarios oficialistas.

Hinzpeter dijo que se comunicó con Girardi para ofrecerle la presencia de la policía, pero "lamentablemente el señor Girardi ha desestimado esta opción".

Los ocupantes exigen una reforma constitucional para que se puedan realizar plebiscitos vinculantes, para que sea la ciudadanía la que resuelva en torno de las demandas del movimiento estudiantil, que hace casi seis meses protesta por una educación gratuita y de calidad.

La constitución chilena establece el plebiscito en casos muy restringidos, como divergencias entre el Legislativo y el Ejecutivo.

"Plebiscito ahora", "Educación gratuita" y "Las madres movilizadas también somos golpeadas", rezaban algunos de los carteles que sostenían los manifestantes, frente a la cámara.

La ocupación se produjo pocas horas después de que la policía antimotines desalojó violentamente desde las tribunas del Congreso, en su sede oficial del vecino puerto de Valparaíso, a decenas de jóvenes que asistían a una sesión de la Cámara de Diputados que debatía el derecho de los ciudadanos a manifestarse.




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad