Thursday 19 de January de 2017

Estudio Galería conmemora el 2 de octubre

Comparten puntos de vista culturales y sociales

     2 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Los presentadores hablaron  de las nuevas propuestas artísticas. Los presentadores hablaron de las nuevas propuestas artísticas.
  • Se abrieron mesas de debate donde se recordó la protesta estudiantil. Se abrieron mesas de debate donde se recordó la protesta estudiantil.
  • Uno de los comentarios en los que coincidieron los integrantes de la mesa es que los jóvenes han perdido la energía. Uno de los comentarios en los que coincidieron los integrantes de la mesa es que los jóvenes han perdido la energía.
  • Discutieron del contexto histórico de los 60. Discutieron del contexto histórico de los 60.
Imagen de


El movimiento estudiantil de 1968 en México fue recordado en el Estudio Galería con un par de charlas en las que académicos y artistas compartieron su punto de vista sobre los cambios culturales y sociales que provocó ese acontecimiento.
Sergio Espinoza Proa, Veremundo Carrillo, Salvador Pintor, Eduardo Ramírez, Alfonso López Monreal, Jesus Reyes Cordero y Pedro Valtierra se dividieron en dos mesas para hablar sobre el tema.
En un primer momento se trató el contexto histórico de los sesentas que fueron una época de agitación social con movimientos de ferrocarrileros, médicos y maestros, además del estudiantil.
Se recordó la protesta estudiantil como un movimiento social que cuestionó de manera seria el sistema político imperante, y tuvo la simpatía de otros grupos como campesinos y obreros.
Uno de los comentarios en que coincidieron todos los integrantes de la primera mesa es que en la actualidad se ha perdido la energía de los jóvenes.
“Hace falta que los jóvenes vuelvan a participar en la vida política”, dijo Eduardo Ramírez.
López Monreal habló sobre las consecuencias del 68 en el ambiente universitario de los 60, el cual atravesó por una época de apertura gracias a nuevas lecturas, pensadores, artistas y gustos musicales.
Valtierra recordó esos años como una época dífícil para los jóvenes, quienes se abrieron paso con nuevas expresiones culturales, como era la música de rock y blues, que en ese entonces era considerada como música pecaminosa.
En el campo de la fotografía el cambio consistió en que los jóvenes se organizaron en colectivos para hacer un trabajo con enfoque social, comentó Valtierra.
“Sin perder la calidad artística buscaban adentrarse en los problemas sociales”, dijo.
Chucho Reyes se concentró en las nuevas propuestas artísticas que surgieron a partir del movimiento del 68 y se extendieron por las decadas de los 70 y 80.
Además de estas charlas el programa conmemorativo de el Estudio Galería incluyó presentaciones musicales así como la exposición de un mosaico monumental formado con mantas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad