Monday 23 de January de 2017

Ética y ciudadanía

El IFE rumbo al 2012

     14 Dec 2011 04:00:00

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Al inicio del proceso electoral 2012, en el que en México decidiremos quién asumirá la Presidencia de la República,  la integración del Congreso de la Unión, gobernadores en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Yucatán, Tabasco y jefe de Gobierno del Distrito Federal, congresos locales y ayuntamientos, además de los anteriores en Campeche, Colima, Guerrero, México, Nuevo León, Querétaro, San Luis potosí y Sonora, resulta fundamental hacer una reflexión sobre el ejercicio de la ciudadanía. El filósofo español, Fernando Savater, habla de esta relación inmutable entre  la ética y la ciudadanía. En las siguientes líneas recogeré algunas de sus reflexiones.
La ciudadanía tiene un componente sustancialmente ético, el ciudadano y la ciudadana, entendidos en su plenitud, no pueden escapar a este contenido ético, ya que la propia categoría de lo público lleva ínsito componentes éticos.
Si recordamos el nacimiento de la primera ciudad en la Grecia antigua, identificaremos que surge en el momento en que las cabezas de familia renuncian a defender únicamente los intereses de su propia familia o de su tribu, de su gens, y se reúnen con otras cabezas de familia para buscar lo que les es comúnmente valioso, aquello que comparten con los otros, y toman la plaza pública.  Y este reconocimiento no implica la pérdida del contenido individual.  La convivencia de los ciudadanos y ciudadanas en la que cada uno tiene derecho a reivindicar sus particularidades, su lengua, su tradición, su religión, su forma de vida o convivencia, lo que el sociólogo polaco Zygmunt Bauman llama “hábitats de significado”.
Si la ética se ocupa del sentido de la libertad del individuo, entonces está ligada con la visión de la ciudadanía en la que los hombres no sólo son miembros de un gran organismo colectivo, sino que son capaces de tomar decisiones, pero sujetos de acción y responsabilidad social.
Para Savater lo característico del ciudadano y la ciudadana es su capacidad de poner en común su forma de ser, su forma de pensar con los demás.  E identifica un nivel de ciudadanía, “la ciudadanía racional”; esta es la que no sólo es capaz de motivar y exponer sus razones, sino que es capaz de entender las de los demás; en esta ciudadanía no puede existir un tirano que imponga su razón a las razones de los demás.
"La ciudadanía ética" se percata cuando algo no anda bien, cuando el grupo se ha desviado de sus objetivos fundamentales y lo hace ver;  así debe ser, si las cosas fueran siempre bien, no nos daríamos cuenta de que existen los valores y no razonaríamos sobre la importancia de ellos.
Todos los días escuchamos que existe una crisis de valores, pero debemos tener cuidado cuando analizamos esta crisis y no confundirla con la pérdida o desaparición de prejuicios que antes existían. La ética busca la plenitud humana y esos prejuicios no tienen qué ver con esa plenitud.
En un testimonio antiguo de nuestra cultura, encontrado en una tumba egipcia de  aproximadamente 2 500 años AC al que se ha llamado  “La canción del desesperado”, se dejó este testimonio: “Este mundo es un lugar terrible, los militares son violentos, los jueces son prevaricadores, los comerciantes engañan con el peso, las mujeres traicionan a sus maridos, los hombres han perdido el sentido del deber, las cosas no pueden seguir así; este mundo se acaba”.  Parece tan actual este texto.
El filosofo francés  Gilles Lipovestky en su libro "El Crepúsculo del deber" plantea como principio que “El código genético de nuestras democracias es una ética laica racional de los derechos humanos”.  Nuestra democracia debe ser capaz de dar razones y poner en el centro claramente los valores que busca activamente.
Savater se hace la pregunta ¿cuáles pueden ser los valores éticos que a la vez son los valores ciudadanos? Como respuesta nos recuerda que la base de esa ciudadanía es la "inviolabilidad" de la persona. Ninguna democracia habrá de justificarse en la violación de los derechos de sus individuos, porque dejará de ser democracia. "La libertad", ninguna democracia puede sacrificar la libertad  básica de los individuos, habrá de regular cierto comportamiento para alcanzar un bienestar común, pero nunca sacrificar su libertad básica, su autonomía. "La dignidad", dar el máximo valor a una persona, por el sólo hecho de serlo, solo por ser nuestro semejante, sin juzgarlo por razones de género, color, raza,  religión, origen, preferencia sexual, etcétera;  es considerar a cada persona como alguien proyectado hacia un futuro. "La solidaridad", que significa el reconocimiento de las necesidades del otro y el compromiso por contribuir para que alcance su satisfacción.  Las sociedades democráticas deben  poner en el centro de su atención la satisfacción de las necesidades básicas de aquellos que se encuentran en desventaja, la sociedad democrática no los abandona. "La tolerancia", que no implica desinterés, que implica el reconocimiento de las diferencias del otro, la posibilidad de estar en desacuerdo y el principio básico del respeto a la diferencia y la pluralidad.  
Concluyo con la reflexión de Savater “¿Qué sentido tiene enseñar  valores morales, principios éticos, pautas de vida a unos niños, niñas y jóvenes que van a tener que vivir en un mundo donde abundan los crímenes, las mentiras, la corrupción, las guerras y la violencia, qué sentido tiene prepararles éticamente para un mundo poco ético? Confieso que no entiendo muy bien esta objeción porque entonces ¿qué es lo que habría de hacer? ¿prepararles para que sean más corruptos, más criminales, más explotadores, más violentos que los demás? Precisamente porque el mundo en conjunto no es ético es por lo que hay que preparar éticamente a las personas”.

*Doctora en Derecho y consejera presidenta del IEEZ
 




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