Tuesday 24 de January de 2017

Ética y Punto Final

     5 Oct 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Regularmente en los debates ideológicos y morales, ética es uno de los términos más y peor utilizados.
De manera indiscriminada y para referirse a casi cualquier conjunto de reglas, creencias, decisiones y compromisos o para determinar que es bueno o malo se utiliza el concepto ética, como si este fuera uno solo.
Clasificaciones de normas, creencias, obligaciones y calificaciones para las acciones humanas existen, el problema es cuando se pretende que una creencia sea la “medida” para calificar todos y cada uno de los actos humanos o peor, se cree que todos estos términos, visiones e ideales no son más que sinónimos de lo que creemos es correcto.
Así confundimos ética con: deontología, que en términos generales propone seguir un reglamento moral, donde las reglas son buenas por el simple hecho de ser reglas.
 Teleología, que sostiene que ningún acto es bueno o malo por sí mismo sino por la bondad o maldad de sus consecuencias; moralismo legal, sí es legal es moral.
 Conductismo, producir conductas deseadas por medio de recompensas o castigos. Existencialismo, sólo consumado el acto se puede calificar y otro tanto de conceptos llamados rasamente ética.
Y no pretendemos clasificar o siquiera enunciar los términos, normas o decálogos de conducta, sólo ubicar y recalcar lo que particularmente creemos es el más conveniente para una República federal, para un Estado laico, como es nuestro caso, donde las leyes y políticas públicas deberían basarse en la ética liberal, que podría resumirse como: en libertad hacer lo que más me conviene en el corto, mediano y largo plazo sin afectar a los demás.
¿Por qué decimos que debería ser este concepto? Porque encuentra en la libertad su eje; no puede haber ética sin la libertad para elegir.
Sí todos estamos obligados a hacer algo y no tenemos la libertad para elegir otra opción, por muy buena que sea, la acción no será ética.
Porque reconoce al individuo como ser pensante; porque respeta toda creencia, divergencia y promueve la libertad de culto, expresión y manifestación.
Se reconoce que el ideal de la libertad individual en cuanto hay relación con otras personas, de nada sirve ser, tener, desear y crear si vivimos en soledad. Porque en el hecho de que somos dueños de nuestros actos, es lo que hace posible y necesaria la ética.
La libertad es lo que hace posible acertar y equivocarse, la valoración de la conducta: sin libertad es absurdo plantearse cuestiones morales.
Vale aclarar que bajo este ideal, libertad, no es elegir lo que nos pasa, pero sí cómo respondemos ante lo que nos pasa. Libertad no significa poder elegir todo, lo que está a nuestro alcance. Sólo en la decisión razonada se puede fundar el actuar ético.
Porque se reconoce que nadie puede ni debe ejercer nuestra libertad.
Siempre es polémico y peligroso tocar ciertos temas, pero es irracional ignorarlos.

Punto Final
Felicidades sinceras a Sombrerete.
 *torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Bloquea Francia más de 2 mil portales de internet durante el 2016 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad