Wednesday 18 de January de 2017

Etiquetas: ser hispano implica más que hablar español

Latinoamérica no es un lugar, sino muchas naciones

     3 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El color de piel y el idioma son factores de discriminación. El color de piel y el idioma son factores de discriminación.
Imagen de


El doctor prescribe los medicamentos en inglés, por eso Christina Roche, una voluntaria en el Community Care Center en Winston-Salem, traduce al español mientras el paciente escucha atentamente.
En la Estación Central de Enfermeras, varios traductores al español y enfermeras esperan para asistir a otros pacientes. Apenas un puñado de hispanohablantes tienen conexiones con México.
Roche, por ejemplo, es oriunda de Argentina y su caso refleja una tendencia demográfica en el condado Forsyth que crea interrogantes sobre lo que significa realmente el término hispano.
Aunque las personas de origen mexicano aún forman la mayoría de los 42 mil latinoamericanos en Forsyth, personas como Roche fueron las que generaron un gran crecimiento de la población hispana entre el 2000 y el 2010, de acuerdo con el Buró del Censo.
De hecho, el número de personas de origen puertorriqueño aumentó 182% y el número de personas de origen salvadoreño aumentó un 293%.
 Mientras tanto, el número de personas de origen mexicano se duplicó, de 14 mil 238 a 28 mil 440.
Aún así, casi uno de cada tres hispanos en Forsyth tiene conexiones con un país diferente de México; provienen de naciones como Argentina, República Dominicana y Guatemala, entre otros.
La creciente variedad de latinoamericanos revela que el término hispano es impreciso, porque trata de agrupar bajo un manto las diversas culturas de más de 20 naciones hispanohablantes, de acuerdo con investigadores y entrevistas a varias personas de origen latinoamericano en Winston-Salem.
“Pienso que a veces es difícil para la gente entender las diferencias entre nuestras culturas”, dijo Roche.
Muchos migrantes dijeron en entrevistas que frecuentemente se encuentran con la percepción de que todos los hispanos tienen piel, ojos y cabello oscuros. Pero el término no tiene nada que ver con la raza, sino con la etnia. Un hispano puede ser negro, blanco, mestizo o asiático.
Por ejemplo: Christina Aguilera, Sammy Sosa y Alberto Fujimori serían considerados hispanos en Estados Unidos, pues Aguilera es blanca con antepasados ecuatorianos; Sosa es negro y nacido en la República Dominicana y Fujimori es de origen japonés.
“Entender los aciertos y desaciertos del término hispano es más importante que nunca a causa del enorme crecimiento demográfico de ese grupo”, dijo Brad Jones, profesor de ciencias políticas en la Universidad de California.
Bajo ese panorama la población hispana crecería de los 50.3 millones actuales a 133 millones; más que la población actual de México de casi 114 millones.
“Además de la concepción errónea de que todos los hispanos son como los mexicanos, el término tiende a ser asociado con otro: ilegal”, dicen Jones.
“Los no latinos a menudo no solamente perciben a los hispanos como una cultura monolítica, sino que además añaden la noción de que están en el país sin autorización”, dijo Jones,
La mayoría de los hispanos en Estados Unidos están en el país legalmente. De los 50.3 millones de hispanos, unos 41.3 millones están autorizados a estar en el país, de acuerdo con estadísticas de la Oficina del Censo y el Pew Hispanic Center.
Aunque el idioma español es un denominador común entre los hispanos, los antecedentes raciales y culturales son muy lejanos, incluso la forma en que es usado el idioma es diferente en cada país.
Entonces, hablar de hispanos va más allá de significar personas extranjeras. Un sólo término no puede abarcar una gran cantidad de referentes culturales, pues se trata de muchas tradiciones, no sólo de una.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad