Saturday 21 de January de 2017

EU, alternativa para los españoles en crisis

La recesión económica en España ha aumentado la migración en el país

     5 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El 50% de los jóvenes en el país ibérico están desempleados. (AP)
El 50% de los jóvenes en el país ibérico están desempleados. (AP)

CHICAGO, ILLINOIS.- Mientras España se hunde cada día más en recesión, miles de españoles ponen rumbo a otros países para buscar una mejor vida y Estados Unidos se ha convertido en una de sus primeras opciones.
De acuerdo al censo realizado en el 2010, más de 600 mil españoles están viviendo en el país norteamericano.
Una cifra altísima si se toma en consideración que hace 10 años sólo habían alrededor de 100 mil spaniards, la sexta parte de lo que hay hoy en día.
De acuerdo al Banco de España, información reportada por CNN en español, el país ibérico se encuentra en recesión desde el primer trimestre del año, una de las razones de este aumento.
Ignacio Olmos, director del Instituto Cervantes en Chicago, explicó que muchos españoles han inmigrado a este país, especialmente los jóvenes, por el creciente paro nacional que atraviesa España en estos momentos.
“El desempleo juvenil hoy en día en España está prácticamente en un 50%, lo cual pues es un drama nacional. Es el principal problema del país, y yo creo que está detrás, como posible explicación, del hecho del aumento de la emigración española hacia Estados Unidos”, dijo Olmos.
Otras de las razones que Olmos atribuyó a dicho aumento es la mejora de la economía estadounidense pues, comparada con la situación española, Estados Unidos ya está saliendo, poco a poco, de la recesión.
Bernando Martínez, -español de Valencia, quien está haciendo su maestría en el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT)- concuerda con este hecho, y añadió que España es el país europeo con más desempleo.
“La economía española, desde mi punto de vista, no estaba lo suficientemente diversificada”, dijo Martínez. “La gente está optando por irse sólo por conseguir trabajar, por poder tener unos ingresos”.
Y es que la crisis económica que comenzó en Estados Unidos en el año 2008 ha empezado a pasar factura en el viejo continente, y España ha sido uno de los más afectados.
Aunque para algunos como Santyago Murube, estudiante universitario proveniente de Sevilla, regresar no es una opción en este momento.
“Sí, me gustaría volver porque tengo mucho que hacer en España pero la situación ahora no da oportunidades a mí. ¿A dónde? A mi nivel no hay lo que yo encuentro, lo que yo quiero; entonces no me interesa volver ahora mismo”, expresó Murube.
Otros inmigrantes sí tienen pensado volver a su país, ya que consideran que el trabajar o estudiar acá es sólo un punto extra para sobresalir una vez que regresen.
Este es el caso de Isabel Sirvent -una estudiante universitaria, quien proviene de Alicante y estudia en Columbia College Chicago- quien dijo que vino a este país porque le llamaba la atención el sistema educativo.
Sirvent explicó que no es fácil estar alejada de sus seres queridos y que las costumbres y la comida son muy diferentes. Aunque dice que la experiencia es divertida, todavía tiene pensado volver.
“Mi plan es estudiar aquí y luego regresar a casa, pero nunca se sabe”, dijo Sirvent. Sin embargo reconoció que la situación en su país no es la mejor, actualmente. “En general en Europa la gente, la verdad es que no, no se puede permitir mucho lujo”, dijo Isabel.
Muchos ven esta crisis como algo que tardará algunos años en resolverse, y mientras tanto muchos españoles siguen emigrando.
“En mi opinión, España ha entrado en recesión y va a seguir en recesión durante unos años”, añadió Murube.
Y es que mientras otros países ofrezcan mejores oportunidades, los jóvenes españoles seguirán buscando un mejor futuro fuera de sus fronteras.

*Estudiante de periodismo en Columbia College Chicago

Video




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Niega nepotismo la regidora de Río Grande, María Teresa Rodríguez 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
 Se reúne Judit Guerrero con "hormiguitas"
Fortalecerá el Gobierno del Estado la estrategia de prevención del delito 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad