Thursday 19 de January de 2017

EU apoya a México en caso Tres Marías

     18 Sep 2012 22:25:31

A- A A+

Compartir:
Clinton y Espinosa abordaron este martes el tema de seguridad.
Clinton y Espinosa abordaron este martes el tema de seguridad.

WASHINGTON, DC.- La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, y la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, coincidieron hoy en apoyar una investigación exhaustiva que lleve a la justicia a los responsables del caso Tres Marías.

“En el caso de Tres Marías, como saben, desde un primer momento el gobierno de México ha señalado que lamenta profundamente ese incidente”, ocurrido el mes pasado contra un vehículo diplomático en la carretera México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías, dijo Espinosa.

Dos funcionarios estadunidenses y un marino mexicano resultaron heridos en la agresión contra un vehículo diplomático en un caso en el que comparecieron esta semana 51 policías federales ante la justicia mexicana.

“Y al mismo tiempo hemos reiterado la disposición y el interés del gobierno de México de continuar con una investigación exhaustiva”, puntualizó Espinosa en declaraciones a reporteros tras una reunión con Clinton en el marco del Grupo de Consulta de Alto Nivel sobre la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico.

Señaló que esa investigación debe “aclarar los hechos” y “ejecutar las sanciones que sean aplicables a aquellos que sean encontrados responsables de acciones indebidas o fuera de la ley”.

“Y hemos también expresado la disposición de mantener un diálogo permanente con las autoridades de los Estados Unidos sobre este caso y sobre todos los casos que están bajo la consideración de nuestras autoridades de procuración de justicia”, recalcó.

A su turno, Clinton sostuvo: “lamentamos cualquier incidente de violencia en cualquier lado que ocurra, dentro de México, o en las fronteras, o dentro de nuestro propio país”.

“Continuaremos trabajando de cerca para investigar estos incidentes trágicos y tratar de llegar a conclusiones sobre quiénes son los responsables y se les presente ante el sistema de justicia para que respondan” a sus actos, puntualizó.

Clinton resaltó los avances durante los casi cuatro años del gobierno de Barack Obama de la Iniciativa Mérida, mediante la cual aportaron más de mil millones de dólares en equipo y capacitación, así como recursos adicionales aportados por el gobierno de México.

“Esperamos que este alto nivel de cooperación y la creencia de la responsabilidad compartida continúen en la siguiente administración”, dijo.

En un comunicado conjunto emitido tras la cuarta reunión del Grupo de Consulta, ambos países refrendaron su relación estratégica y su interés por la continuidad en la institucionalización de la cooperación en seguridad establecida bajo la Iniciativa Mérida.

Clinton saludó también en la rueda de prensa el liderazgo del mandatario mexicano Felipe Calderón y su relación “sin precedentes” con Estados Unidos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad