Tuesday 17 de January de 2017

EU dicta primera condena por tráfico de armas a México

     15 Mar 2012 20:41:12

A- A A+

Compartir:

NUEVO MÉXICO.- Un juez federal emitió la primera sentencia en un caso del contrabando de armas a México que involucró a un alcalde, un jefe policial y un concejal de la ciudad fronteriza estadounidense de Columbus.

El juez Robert Brack condenó el miércoles a Vicente Carreón con una pena de casi cuatro años de prisión. Brack alegó que el acusado tuvo una participación menor en el contrabando y rechazó la solicitud de los fiscales que querían una sentencia de más de siete años con base en las directrices federales, informó el periódico Albuquerque Journal (http://bit.ly/wLUNsb).

"Usted tuvo una participación y de esa manera ayudó a alimentar al monstruo", le dijo Brack a Carreón al anunciar la condena de 46 meses por el caso de Columbus, ciudad del estado de Nuevo México y célebre por haber sido atacada en marzo de 1916 por el revolucionario mexicano Pancho Villa.

El vicefiscal federal Nathan Lichvarcik había argumentado que el contrabando de armas comprometió la seguridad nacional de Estados Unidos y contribuyó a avivar un conflicto armado en una cruenta lucha entre los carteles de la droga en México.

"Esta asociación ilícita es algo de lo que Columbus y quizás Nuevo México, nunca han visto", dijo Lichvarcik. "Esta es una asociación ilícita peligrosa en extremo".

El año pasado fueron acusadas 14 personas en una presentación federal de cargos relacionada con el contrabando de armas para carteles mexicanos. Angelo Vega, entonces jefe de la Policía de Columbus; Eddie Espinoza, entonces alcalde; y Blas Gutiérrez, entonces concejal, figuran entre los acusados.

Los fiscales federales han dicho que la asociación ilícita involucró a compradores menores que adquirieron unas 200 armas en un comercio del poblado de Chaparral y las enviaron a carteles del narcotráfico en México. Algunas de esas armas contrabandeadas aparecieron en lugares donde hubo homicidios y decomisos de drogas.

Alrededor de 50 mil personas han muerto en la lucha que el presidente mexicano Felipe Calderón emprendió contra la delincuencia organizada tras asumir el cargo a finales de 2006.

Mientras, en el vecino estado de Texas, dos hombres fueron sentenciados en la ciudad de Del Río a largas condenas de cárcel por encabezar a un grupo que traficó armas y municiones a México.

La fiscalía federal anunció el jueves que Juan Héctor Guevara II y Juan J. Rodríguez fueron condenados a 30 y 27 años de prisión respectivamente, luego de que se declararon culpables de contrabandear mercancía desde Estados Unidos y fueron hallados culpables de posesión de un arma o munición.

Los fiscales dijeron que en julio de 2010, Guevara trató de contrabandear más de 20.000 cartuchos de munición a través del puerto internacional de Eagle Pass. Rodríguez participó en el contrabando de dos fusiles de asalto en la misma fecha. Otras cuatro personas que formaron parte del grupo ya han sido sentenciados. Un último acusado tiene programado recibir sentencia a finales de este mes.




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pasa el alto y choca
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad