Friday 20 de January de 2017

EU entrenará a policías mexicanos

NYT revelo la presencia de fuerzas estadounidenses en el país

     18 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Elementos de la policía en un simulacro.
Elementos de la policía en un simulacro.

MÉXICO, DF.- Por primera vez Estados Unidos entrenará y equipará a policías mexicanos a nivel estatal y local, como parte de la próxima etapa en la lucha conjunta de ese país y México contra los cárteles del narcotráfico.
William Brownfield, el subsecretario de Estado para el control del narcotráfico internacional, informó que con en esta nueva etapa de la Iniciativa Mérida, policías del condado Webb, en Texas, viajarán a México y a países de Centroamérica para entrenar a sus colegas.
El funcionario estadounidense reconoció que son los policías mexicanos quienes necesitan mayor entrenamiento porque enfrentan la mayor violencia en la batalla continua contra los carteles, particularmente en el norte del país.
Hace unos días se desató una importante polémica en torno a la participación de Estados Unidos en la guerra del gobierno mexicano contra la delincuencia organizada, luego de que The New York Times revelara que fuerzas estadounidenses han entrenado a cerca de cuatro mil 500 nuevos agentes federales y han conducido grabaciones de conversaciones, manejado informantes e interrogado sospechosos.
Días después, la BBC publicó que la guerra contra los cárteles del narcotráfico librada por el gobierno de México se ha convertido en un buen negocio para las empresas contratistas estadounidenses, que han ganado 170.6 millones de dólares en un periodo de cuatro años.
Ante estas revelaciones, los gobiernos de ambos países han insistido en que México tiene la responsabilidad exclusiva de las operaciones de aplicación de la ley en su propio país y Estados Unidos sólo cumple labores de apoyo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad