Saturday 21 de January de 2017

EU es un país indispensable pero no perfecto: Clinton

     31 Jan 2013 19:37:29

A- A A+

Compartir:
Clinton ofreció su última conferencia de prensa como secretaria de Estado.
Clinton ofreció su última conferencia de prensa como secretaria de Estado.

WASHINGTON, DC.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien dejará el cargo este viernes, afirmó hoy que Estados Unidos puede ser un país "indispensable" pero no es perfecto, porque en sus más de 200 años de historia ha aprobado "leyes terribles".

"Si miras para atrás, hemos hecho cosas realmente estúpidas, ustedes saben, en más de 200 años hemos aprobado leyes terribles, hemos tenido toda clase de discriminación patrocinada o condonada por el gobierno contra todo tipo de personas", señaló.

En una conferencia en el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, Clinton expresó que Estados Unidos sigue buscando una "unión más perfecta".

Sin embargo, toma tiempo vencer "nuestras propias tendencias discriminatorias, nuestras propias inseguridades y temores", añadió la funcionaria.

En un balance de su gestión en los pasados cuatro años durante el primer mandato del presidente Barack Obama, Clinton recordó que el país enfrentaba en 2009 dos guerras, una economía en "caída libre" y frágiles alianzas tradicionales.

Asimismo, la posición diplomática estaba dañada y se cuestionaba la capacidad de Estados Unidos para mantener su liderazgo global.

"Hoy, el mundo sigue siendo un lugar peligroso y complicado. Y, por supuesto, enfrentamos todavía muchos desafíos difíciles, pero mucho ha cambiado en los pasados cuatro años", puntualizó.

Resaltó que "bajo el liderazgo del presidente Obama" se terminó la guerra en Irak, se inició la transición en Afganistán y fue abatido el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden.

"También hemos revitalizado la diplomacia estadunidense y fortalecido nuestras alianzas. Y aunque nuestra recuperación económica todavía no esté completa, estamos yendo en la dirección correcta", sostuvo.

"En pocas palabras, Estados Unidos hoy es más fuerte en casa y más respetado en el mundo. Y nuestro liderazgo global está en un paso más firme de lo que muchos habían predicho", aseveró.

Clinton consideró además que Estados Unidos y sus aliados han construido exitosamente una "amplia arquitectura internacional de instituciones y alianzas".

Entre esas entidades están la ONU, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), "que protegen nuestros intereses, defienden los valores universales y benefician a los pueblos y naciones del mundo".

Admitió que es "innegable" que un pequeño grupo de grandes potencias terminó controlando esas organizaciones, pero que dos décadas después del fin de la Guerra Fría "enfrentamos un mundo diferente" porque más países que nunca tienen ahora voz en los debates globales.

"Vemos que más caminos al poder se abren mientras los países ganan influencia por la fuerza de sus economías, en lugar de sus fuerzas militares", manifestó.

Indicó que los cambios políticos y tecnológicos también están fortaleciendo a actores no estatales, como activistas, corporaciones y redes terroristas.

"Para ponerlo de una manera simple, tenemos que ser más inteligentes sobre cómo usar nuestro poder, no porque tengamos menos", agregó.

"En realidad, nuestras fuerzas militares, el tamaño de nuestra economía, la influencia de nuestra diplomacia y la energía creativa de nuestra gente no tiene rival", aseguró Clinton.

"Pero todas nuestras instituciones y nuestras relaciones necesitan ser modernizadas y complementadas con nuevas instituciones, relaciones y sociedades que estén diseñadas para los nuevos desafíos y moldeados en un panorama variable", abundó.

En los próximos años hay asuntos pendientes como la consolidación del acercamiento con la región Asia-Pacífico, sin perder de vista Medio Oriente y el norte de África, y seguir trabajando para evitar la propagación de armas letales en países como Irán y Corea del Norte.

Así como manejar efectivamente el final de la misión de combate en Afganistán, sin dejar de dar seguimiento a la red Al Qaeda y sus afiliadas e impulsar una agenda económica en todo el mundo, incluyendo América Latina, subrayó.

"¿Y saben por qué tenemos que hacer todo esto? Porque somos el país indispensable. Somos la fuerza del progreso, la prosperidad y la paz", concluyó Clinton.
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad