Monday 16 de January de 2017

EU ha descuidado su relación con AL: FCH

El mandatario inició ayer una gira a Estados Unidos

     24 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Felipe Calderón Hinojosa advirtió que en Latinoamérica crece un sentimiento antiestadounidense.
Felipe Calderón Hinojosa advirtió que en Latinoamérica crece un sentimiento antiestadounidense.

WASHINGTON, DC.- El presidente Felipe Calderón reclamó el lunes a Estados Unidos su falta de liderazgo en América Latina y le advirtió sobre un creciente sentimiento antiestadounidense en la región, al comenzar una visita de tres días a su vecino del norte con un discurso en la Biblioteca del Congreso.
"Estados Unidos ha descuidado su relación con los países de América Latina", dijo el presidente mexicano en términos inusualmente críticos con su principal aliado comercial y de seguridad.
"Tras más de una década con un involucramiento débil, Estados Unidos se enfrenta a una América Latina cada vez más opuesta ideológicamente, donde los sentimientos antiestadounidenses aumentan por intereses políticos", agregó.
"Es una situación que a nadie beneficia. América Latina necesita a Estados Unidos para su desarrollo y modernización, y Estados Unidos necesita a América Latina porque somos aliados naturales".
Calderón dijo entender que la política exterior estadounidense haya estado dominado en la lucha al terrorismo desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, pero manifestó que "el liderazgo estadounidense en muchas otras áreas importantes parece estar ausente".
"El mundo necesita a EU involucrado en temas ambientales, comprometidos en el combate a la pobreza y el hambre, encabezando esfuerzos contra la delincuencia organizada trasnacional. El mundo necesita a Estados Unidos que no sólo resuelva sus propios problemas económicos, sino también los problemas económicos globales", afirmó Calderón.
Agradeció la cooperación prestada que ha comprometido mil 400 millones de dólares para la guerra contra el narcotráfico librada desde 2006 y que ha dejado al menos 47 mil 500 muertes hasta septiembre de 2011, según cifras oficiales.
Pero también dejó claro que "mucho más queda por hacer, especialmente cuando se trata de desmantelar las operaciones financieras de la delincuencia organizada".




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad