Monday 23 de January de 2017

EU y aliados buscan país dispuesto a refugiar a Muamar Gadafi

     17 Apr 2011 20:40:53

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON, DC.- Estados Unidos y sus aliados empezaron una búsqueda intensa de un país que esté dispuesto a aceptar a Muamar Gadafi una vez que el líder libio se vea obligado a dejar el poder por las operaciones militares encabezadas por la OTAN, informó hoy The New York Times.

Los aliados están buscando el refugio a pesar de que Gadafi se ha mostrado desafiante en los días recientes al declarar que no tiene intención de ceder a las demandas de que deje su país y al intensificar su bombardeo contra la ciudad occidental de Misrata bajo control rebelde.

"Los esfuerzos son complicados por la posibilidad de que sea acusado por la Corte Penal Internacional en La Haya del atentado con bomba del Vuelo 103 de Pan Am sobre Escocia en 1988, y por atrocidades dentro de Libia", dijo el diario.

Una posibilidad, dijeron tres funcionarios de la administración citados por el diario, es encontrar un país, posiblemente en África, que no sea firmante del tratado que exige a los países que entreguen a cualquier persona bajo acusación para ser procesada por la corte.

Los funcionarios esperan que esa perspectiva pueda dar a Gadafi "un incentivo" para que abandone su fuerte en Trípoli, la capital libia.

La coalición encabezada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha dicho que Gadafi debe dejar el poder aunque su salida no sea parte de la misión militar. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha autorizado "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles libios, pero no el derrocamiento de la dirigencia del país.

De los 28 estados miembros de la OTAN, sólo seis participan con unas 60 aeronaves en los ataques aéreos contra blancos terrestres de las fuerzas gubernamentales libias. La alianza busca cuando menos ocho aviones de combate más para mantener la operación de más largo plazo y aliviar la tensión en los pilotos que se ven obligados a realizar varias misiones de combate.

Una nueva ola de informes de inteligencia sugiere que no ha surgido ningún líder opositor que pueda ser un sucesor creíble de Gadafi, informó The New York Times.

Funcionarios estadounidenses admitieron que los líderes opositores no han acordado quién podría suceder a Gadafi si es derrocado. Algunos temen que podría estallar una guerra tribal si no existe una personalidad de consenso que pueda unir al país.

El enviado estadunidense Chris Stevens sigue en el bastión de la oposición, Benghazi, en el este de Libia, para obtener una evaluación de primera mano de la oposición.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad