Friday 20 de January de 2017

EU y Rusia, sin acuerdo sobre Siria

     29 Jun 2012 22:36:35

A- A A+

Compartir:

SAN PETERSBURGO.- Los principales diplomáticos de Estados Unidos y Rusia no consiguieron el viernes zanjar sus diferencias sobre Siria en la víspera de una conferencia multinacional diseñada para suscribir un plan que facilite la salida del poder del presidente sirio Bashar Assad.

"Mañana podríamos llegar ahí o quizás no", dijo un prominente funcionario del Departamento de Estado, en declaraciones a la prensa, mientras la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Rodham Clinton, salía de Rusia con destino a Ginebra, donde se realizará el sábado la conferencia.

Clinton y el canciller ruso Sergey Lavrov se reunieron durante una hora en San Petersburgo y cenaron antes de que la funcionaria estadounidense abandonara Rusia. El funcionario dijo que ambos interlocutores abordaron todos los aspectos en los que encuentran discrepancias y dificultades.

Pero las diferencias persistieron, señaló el funcionario, quien solicitó permanecer anónimo para hablar de negociaciones delicadas.

El encuentro en San Petersburgo se realizó antes de la conferencia de ese sábado, que busca poner fin a 16 meses de violencia en Siria. Había esperanzas de que los participantes pudieran superar sus diferencias sobre el plan de transición que apoya el enviado de Naciones Unidas, Kofi Annan.

El plan contempla la formación de un gobierno de unidad nacional que supervisaría el proceso para promulgar una nueva constitución y convocaría a elecciones.

Los funcionarios estadounidenses insisten en que el plan no debe permitir que Assad permanezca en el poder por encima del gobierno de transición, pero Rusia señala que los gobiernos extranjeros no pueden dictar la solución definitiva sobre la forma en que debe conformarse el gobierno interino.

Annan expuso sus expectativas para la conferencia del fin de semana en un artículo de opinión en el diario The Washington Post. El futuro gobierno en Siria, dijo, "debe incluir un gobierno de unidad nacional que pueda ejercer plenos poderes ejecutivos. Este gobierno podría incluir a los miembros del actual gobierno, de la oposición o de otros grupos, pero aquellos que mantengan presencia y participación socavarían la credibilidad de la transición y pondrían en riesgo la estabilidad y la reconciliación quedaría excluida".

La propuesta no prohíbe explícitamente la permanencia de Assad, pero Estados Unidos y otras potencias occidentales que participarán en la conferencia dijeron que está implícito.

Assad también dijo que cualquier futuro gobierno en Siria deberá sostener elecciones libres y justas para que se forme un partido multipartidista.

Rusia es el más importante aliado de Siria, protector y proveedor de armas. Las esperanzas diplomáticas han dependido de la persuasión de Rusia para que acceda al plan que pondría fin a la dinastía de la familia Assad, que ha gobernado Siria durante más de cuatro décadas.




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Se deslinda Encuentro Social de las acciones de Iris Aguirre  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad