Saturday 21 de January de 2017

EUA no está preparado para derrame petrolero de Cuba: expertos

     30 Jan 2012 22:43:10

A- A A+

Compartir:

MIAMI.- Estados Unidos no está listo para enfrentar un derrame petrolero si algo falla en las perforaciones de Cuba frente a la Florida, pero puede prepararse mejor con sistemas de monitoreo y otras medidas básicas, dijeron expertos el lunes a funcionarios gubernamentales.

Los expertos hicieron sus comentarios en una audiencia ante un subcomité del Congreso en Sunny Isles, un suburbio de Miami Beach, más de una semana después de que una enorme plataforma petrolera alquilada por el gigante energético español Repsol YPF llegó a aguas cubanas para empezar a perforar un pozo exploratorio en un sector profundo.

Décadas de tensiones en la relación Cuba-Estados Unidos hacen que la cooperación para proteger el estrecho de la Florida sea un asunto particularmente espinoso.

En momentos en que aún está muy presente en la memoria el derrame petrolero en el Golfo de México tras una explosión en la plataforma Deepwater Horizon, las autoridades estatales y federales temen que incluso la percepción de que el crudo pudiera fluir hacia las playas de la Florida podría devastar una economía que capta unos 57.000 millones de dólares del turismo.

John Proni, profesor de la Universidad Internacional de Florida, le recomendó a las autoridades que sean previsoras. Proni encabeza un consorcio de investigadores con la tarea de determinar qué tan preparado está Estados Unidos para hacer frente a un derrame.

"Durante los últimos años, mis colegas y yo hemos estado visitando Washington con el fin de decir que el mejor momento para empezar a prepararse contra un derrame de petróleo es antes de que ocurra", dijo Proni a los líderes del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, en un hotel convertido en sala de audiencias que da a las aguas color turquesa motivo de la reunión del grupo.

Proni indicó que, aunque las autoridades en Washington respondieron en forma positiva, ha visto poca acción al respecto. La Guardia Costera dijo el lunes que desconoce si Cuba ya empezó a perforar.

Los expertos señalaron que, según los cálculos actuales, el petróleo de un derrame se desplazaría a unos 4,8 kilómetros (tres millas) por hora debido a la corriente del Golfo de México, pero al mismo tiempo esa rápida corriente le dificultaría al crudo cruzar con rapidez el estrecho de la Florida.

Proni dijo que el problema es que se carece de medidas específicas de previsión, y que desea que haya un sistema que pueda monitorear sonidos submarinos, de forma que alerte de inmediato a las autoridades estadounidenses sobre un derrame u otra actividad inusual.

El funcionario también quiere que Estados Unidos invierta en desarrollar mejores modelos de cómputo con el fin de que pronostiquen el movimiento del petróleo y hagan una evaluación del ecosistema existente y del tipo de crudo que Cuba posee. De esa forma, los expertos pueden determinar mejor cualquier tipo de daño y descubrir si provino de pozos cubanos.

Proni dijo que la elevada velocidad del agua podría dificultar quemar el petróleo o contenerlo, como fue hecho para detener el derrame de Deepwater Horizon. Agregó que se necesita más investigación sobre los riesgos de usar sustancias químicas para disolver el petróleo.

William Baumgartner, comandante de la Guardia Costera que cubre la región de los estrechos de Florida, dijo que la agencia ha trabajado en un plan de respuesta. Equipos de la guardia y privados tienen visas garantizadas bajo el embargo estadounidense para trabajar con el gobierno cubano y sus socios para solucionar un potencial problema. Desde marzo de 2011, la agencia ha trabajado con Repsol, y funcionarios estadounidenses inspeccionaron la plataforma a principios de mes y dijeron que estaba en buenas condiciones.

Jackie Savitz, científica de la organización sin fines de lucro Oceana, que asistió a la audiencia, dijo que estaba contenta de que los legisladores estuvieran preocupados, pero esperaría que mostraran el mismo interés en las zonas de perforación del Golfo de México.

Por otro lado, la congresista federal Ileana Ros-Lehtinen propuso una iniciativa de ley que sancionaría a aquellos que ayuden a Cuba a desarrollar sus reservas petroleras.

"No podemos impedir que Repsol perfore ahora, pero sí podemos actuar para disuadir a los futuros líderes para evitar que los hermanos Castro se conviertan en los magnates petroleros del Caribe", dijo ante el comité.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad