Wednesday 18 de January de 2017

Eulalio López, El Zotoluco

De toros, vinos y algo más

     20 Nov 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

“Adán comió las manzanas
y todavía nos duelen las
muelas”. Proverbio húngaro.

Corrían los primeros días del mes de mayo de 1997, exactamente el día diez (Día de la Madres en México). ¿El lugar?, la Plaza de Las Ventas, ¿localidad?, Madrid, España. Acontecimiento, corrida inaugural de la Feria de San Isidro. ¿Cartel?, Eulalio López El Zotoluco como primer espada, alternando con J. Carlos García y Andrés Sánchez, ambos españoles.
Para esa corrida, conseguí localidades de 16 mil 200 pesetas (moneda de aquel tiempo). Mi vecino de asiento, don Eugenio Sánchez, poseedor de derecho de apartado durante 27 años, experto en la fiesta brava. Lógico y evidente, tres filas sobre nosotros, el Palco del Rey de España, esa tarde ocupado por la madre del Rey.
Zotoluco muy “verde”, en su primero tres pinchazos y cuatro intentos de descabello. En su segundo, de nombre “Señorito”, con 526 kilogramos de peso, recibió un aviso. Total, Zotoluco pasó sin pena ni gloria esa tarde. ¡Ah! pero ese mismo coleta, con el paso de los años y ya empezando a pintar canas, se ha convertido en la primera figura del toreo en nuestro país.
Zotoluco nació en Azcapotzalco, D.F. un 12 de enero. En la Plaza México se presentó el 22 de julio de 1984, alternando con Manuel Lima lidiando novillos de La Laguna. Tomó la alternativa en San Buenaventura, Coahuila en 1986, con el toro “Justiciero” de la ganadería de La Playa, siendo su padrino Fermín Espinosa Armillita y testigo Javier Escobar El Fraile.
Confirmó alternativa en la Plaza México en noviembre de 1989, con el toro “Bombón” de Rancho Seco de manos de Manolo Martínez siendo testigo Sergio González. Confirmó alternativa en la Plaza de Las Ventas en marzo de 1997, llevando como padrino a Manolo Sánchez; el toro de la ceremonia se llamó “Aguardiente”, número 32 de la ganadería de Conde de la Maza. En la corrida número siete de la temporada del 2000-2001, el 3 de diciembre, indultó al toro “Romerito” de la ganadería de Los Encinos, fue el indulto 17 en la historia de la Plaza México.
Para muestra de su jerarquía, el 7 de Noviembre del 2010 en la Monumental Plaza México, luego de padecer dos mansos, con embestidas de bajo nivel, con poca fijeza y “sacalones”, de la ganadería de San José, se animó a regalar un toro de la ganadería de Jorge María, con la bravura suficiente, al que le cortó la oreja, la primera de esa temporada.
Y continuando con las muestras, el pasado 30 de enero del 2011, alternando con Julián López El Juli y Octavio García El Payo, toreó su corrida número mil cortando una oreja a cada uno de sus dos bureles y apenas el pasado 13 de Noviembre, en la segunda corrida de la temporada grande, alternó con el español Alejandro Talavante y el joven de Aguascalientes Mario Aguilar, quien cortó la oreja de su primero. Los toros mansos, complicados, sin clase y sin humillar, no permitieron el lucimiento de Zotoluco y Talavante, por lo que ambos regalaron sendos bureles de la misma ganadería guanajuatense de Marrón.
En ese toro llamado “Carterista”, Zotoluco sacó la casta y demostró su jerarquía con una faena que mereciendo dos orejas, sólo fue obsequiado con una por el juez Jorge Ramos. Eulalio se encuentra cumpliendo veinte años de carrera taurina y se ve que tenemos Zotoluco para rato. Esperamos verlo repetir en el coso que da y quita en la presente temporada.
Y…hasta la próxima

rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad