Monday 16 de January de 2017

Evaden rendir cuentas de gestión ciudadana

El dinero para apoyar a la población es insuficiente, dicen regidores

     25 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La tesorera Ana Alvarado.
La tesorera Ana Alvarado.

FRESNILLO.- La administración municipal rehuyó dar reportes solicitados sobre los gastos de gestión ciudadana, que son partidas de 35 mil pesos que recibe mensualmente cada uno de los regidores y la síndico.
Ante la solicitud de los reportes de este año, vía Infomex, sólo se respondió que estas partidas “son apoyos otorgados a la ciudadanía que acude a los regidores y síndico a solicitar ayuda económica para medicamentos, pasajes, despensa, estudios, consultas médicas, materiales para vivienda y otros”.
Para dar esta respuesta, el Ayuntamiento de Fresnillo pidió una prórroga, ya que el límite para responder, según la solicitud con el folio 00107212, terminaba el 25 de mayo.
Sin embargo, la tesorera Ana María Trinidad Alvarado Rodríguez, no mostró datos ni comprobantes en específico de los gastos de los ediles y la síndico Martha Piña.
La solicitud requería “los reportes de este año de cómo se han gastado las partidas de 35 mil pesos que mensualmente reciben los regidores y la síndico de Fresnillo para dar ayudas, gestiones y apoyos a la población.”
También se pidieron listas de beneficiarios, indicación que evadió Alvarado Rodríguez.
Pese a que no se mostraron comprobantes de las ayudas de gestión, ediles como Macario Favela y María del Carmen León dijeron que llevan registros minuciosos de los apoyos que entregan, con respaldo del personal administrativo de la presidencia municipal.
León dijo que ha apoyado a personas con la compra de ropa y calzado, además de muebles para sus domicilios.
También dijo que recibe solicitudes en la presidencia municipal y en visitas que hace a colonias de Fresnillo.
En el caso de Favela, comentó que la mayor parte de sus gestiones son para beneficio de planteles educativos.
Daniel Carranza, otro de los ediles, expuso que lo que más le solicita la ciudadanía es dinero para el pago de recibos por servicios básicos como luz, agua e incluso gas.
“Quien se da cuenta de las necesidades, es quien está diario en la presidencia; yo respeto a los demás pero hay falta de compromiso de muchos de mis compañeros de estar pendiente diario”, manifestó Carranza.
La edil Gabriela Guevara aseguró que ha atendido peticiones en su domicilio particular, pues consideró que las personas más necesitadas no van al ayuntamiento.

El dinero es insuficiente: ediles
Los regidores Armando Juárez, Macario Favela y Carmen León consideraron que los 35 mil pesos que les dan para gestiones son insuficientes.
Juárez, en su caso, admitió que no siempre tiene completo el control de los apoyos que da, ya que es “lastimoso pedirle a la gente que menos tiene su credencial de elector o que nos compruebe lo que compró, actuamos de buena fe”.
Juárez dijo que lo que más le piden es dinero para pagar la energía eléctrica que consumen en los hogares.
“Seguido me llegan recibos de más de mil pesos, creo que eso es un cobro excesivo y hacemos lo posible por ayudarlos”, mencionó.
De igual manera dijo que es común que la gente pida dinero a los ediles para la compra de zapatos para niños y aparatos funcionales.

Peticiones
Abelardo Martínez Ramírez, originario de la comunidad Francisco García Salinas, pidió un apoyo para atender a su esposa, que está en Jalisco y padece cáncer.
“Vine con (Carlos) Carrillo, pero me explica que me puede apoyar cuando regrese del viaje con el 50%, ahorita voy a ver donde puedo conseguir y que me los presten para que él me los complete la próxima semana”, manifestó.
Esther Cermeño Montelongo, otra solicitante, mencionó que se le ha apoyado para la compra de gabapentina un medicamento costoso.
Manuel Ordaz, vecino de Rancho Grande, dijo que también requiere de medicinas, pero no lo han ayudado.

Canalizan 4 mil 663 peticiones de apoyo...




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Convocan a artistas y creadores a participar en el Festival Cultural Zacatecas 2017
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad