Wednesday 18 de January de 2017

Evitarán que jóvenes se unan a grupos delictivos

     25 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
En recientes fechas arrancó un programa en el Conalep.
En recientes fechas arrancó un programa en el Conalep.

Debido a los graves índices de adicciones y a que una parte considerable de los fallecidos el año pasado por involucrarse en el crimen organizado fueron jóvenes, la Subsecretaría de la Juventud destinará 20 millones de pesos para programas de prevención del delito.
De acuerdo a estadísticas recientes del Centro de Integración Juvenil (CIJ), los índices de drogadicción aumentaron durante 2012, pues de ocho colonias riesgosas ahora se consideran a 12.
Además, la gente que busca atención en la instancia ya no es sólo de las zonas marginadas, pues hasta del Centro se tienen pacientes.
El subsecretario de la Juventud, José Haro de la Torre, consideró que Fresnillo es un foco rojo de inseguridad para dicho sector poblacional, por ello es necesario que estas acciones se implementen a la brevedad y evitar que más jóvenes se enfilen en grupos delictivos o caigan en adicciones.
“Por ahora empezamos con el programa Súmate a la Prevención, con el cual diagnosticaremos la situación de cada plantel educativo para conocer qué situación se presenta allí y cómo podemos combatir los problemas que afectan a la población estudiantil”, explicó.
Complementó que por ahora la iniciativa se enfocará en el sector educativo para evitar la deserción estudiantil, “una vez que tengamos un avances en las instituciones y saber por qué abandonan los estudios los jóvenes podremos movernos a más sectores de la población”.
Este programa inició en el Colegio Nacional de Educación Profecional Técnica (Conalep), campus Fresnillo, donde 30 estudiantes son atendidos en el CIj por problemas de adicción.
Haro de la Torre aseguró que buscan nuevas dinámicas para los programas de becas, ya que quienes necesitan el apoyo económico, por lo general son jóvenes con malas calificaciones y son ellos quienes desertan.

Atora Tesorería recurso económico
El director del Instituto Municipal de la Juventud de Fresnillo (Imjufre), Efrén López Barrios, informó que gracias a la colaboración con las autoridades estatales se consiguieron 40 mil pesos, pero estos están retenidos todavía en Tesorería y Finanzas.
“Los 40 mil pesos que servirían para gestionar proyectos con los jóvenes nos llegaron el 11 de diciembre del año pasado, pero la tesorera Ana María Trinidad Alvarado Rodríguez no los quiere soltar y todavía no podemos disponer de ese dinero”, lamentó.
López Barrios explicó que ahora trabajan con la Subsecretaría de la Juventud y la comunicación es continúa.
“El año pasado nos acercamos con Pepe Haro, si hiciéramos las cosas por nuestra cuenta, no funcionaría el trabajo para los jóvenes, es mejor unir fuerzas para cristalizar proyectos”, refirió.
Actualmente, el personal del Imjufre trabaja para llevar consultas y asesorías a las colonias marginadas con el objetivo de evitar el consumo de drogas y que los jóvenes encuentren proyectos en los que puedan ocuparse sin caer en adicciones.
"Brindamos la atención de consultas psicológicas para ayudar. También somos un enlace directo con la Subsecretaría de la Juventud para que los interesados en adquirir una beca puedan ponerse en contacto más rápido con las autoridades estatales", detalló el titular del Imjufre.
López Barrios coincidió con la persepción del subsecretario de la Juventud y agregó que una de las colonias más conflictivas para los jóvenes es El Olivar.

f_vargas@imagenzac.mx




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad