Friday 20 de January de 2017

Evolución, escuela para niñas

     4 May 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Hace 65 años, precisamente un 8 de febrero de 1948, comenzaron los trabajos encaminados a dotar a la creciente comunidad de un plantel que reuniera y cumpliera con todos los requisitos que se exigían para impartir la enseñanza elemental, en este caso, exclusivamente para las niñas fresnillenses. Antes de continuar debo de señalar que ya se contaba con varios centros educativos, tanto para atender a niños como a niñas y, por separado, sin embargo la mayoría funcionaban en fincas habilitadas como escuelas.
Para abundar en la institución considerada en sus inicios como modelo, haremos un rapidísimo viaje en el tiempo para recordar que hasta la primera década del siglo XX existían en la población cuatro escuelas oficiales del nivel de primaria. Para niños: José Ma. Vásquez (jardín de Niños Joaquín Belloc) y en el Ex templo La Concepción. Para niñas Josefa Ortiz de Domínguez (Libertadores) y antiguo edificio de la Hospitalidad de Nuestra Señora de la Concepción (oficinas nuevas de la Presidencia Municipal calle Rosas Moreno).
Evidentemente que la primer y moderna escuela exclusiva para niñas  fue la Evolución, para empezar, daba respuesta a las aspiraciones de la sociedad.
Para que esta obra fuera un hecho, el ayuntamiento en sesión celebrada un 16 de marzo de 1947 acordó por unanimidad elevar la solicitud ante el Ejecutivo Estatal, las gestiones prosperaron de inmediato, y, sin traba burocrática alguna.
El proyecto fue elaborado por los ingenieros J. Máximo de la Pedraja y J. Pedro Sola. Los planos fueron aprobados por el Comité Estatal Administrativo del Programa Federal de Construcciones de Escuelas. La ejecución de esta obra le correspondió al maestro José S. Muñoz de grata memoria para los fresnillenses.
Cabe mencionar que, la construcción de la Escuela es a base de materiales de primera y dentro del sistema moderno. Con el tiempo se comprueba totalmente que tales apreciaciones fueron ciertas porque este plantel aún permanece de pie.
A propuesta del Sr. Augusto lsunza Escoto primer Cronista de Fresnillo y a manera de reconocimiento a la incansable labor de una respetable educadora, se le impone su nombre, en la actualidad se le identifica como. Escuela para niños y niñas María W. de López Ortiz, consecuentemente el plantel dejó de llamarse Evolución, sin embargo numerosas personas le siguen llamando con el primigenio nombre.
Para la edificación de la Escuela "Evolución" se destinaron 380 mil pesos. El Gobierno Federal y el Estado aportaron 102,500 pesos cada uno, por su parte el Municipio lo hizo con 175 mil pesos.
En el informe de la Administración Municipal correspondiente al ejercicio 1947-1949 se desglosa en detalle todo lo que se relaciona con esta obra, incluso se destaca el tipo de material utilizado en cada espacio, lo cual nos obliga a recordar que antes predominaba la calidad y también agregamos la integridad de quienes realizaron el ambicioso proyecto.
En otros términos lo que se hacía bien en aquellos lejanos días aún perdura, lo que no podemos afirmar de lo que se emprende en materia de obra pública en los tiempo modernos abrumados por tanta tecnología y de interminables dispendios de recursos públicos.




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad