Sunday 22 de January de 2017

Exceso de trámites cuesta a Zacatecas un 1.16% del PIB

El Gobierno del Estado emitirá un decreto para reducir la burocracia

     10 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Debido al exceso de trámites administrativos que la ciudadanía debe realizar y el tiempo que estos demoran en concretarse, el Gobierno del Estado emitirá un decreto que permita disminuir el problema al menos en un 50%, informó Christopher Ávila Mier.  
El subsecretario de Minas y Parques Industriales de la Secretaría de Desarrollo Económico agregó que la administración estatal realizó un estudio del costo de oportunidad que implica la demora en la aprobación de un permiso y se determinó que esto equivale al 1.16% del Producto Interno Bruto (PIB) de Zacatecas; es decir, mil 321 millones 878 mil pesos anuales.
El funcionario precisó que el estudio se aplicó a los 894 trámites que se realizan en las 61 dependencias y organismos descentralizados de la administración estatal.
El documento se remitió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, que fue la responsable de realizar el conteo estándar conforme a lo que establece la metodología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Aclaró que si bien Zacatecas se ubica por debajo de la media nacional respecto al costo por procesos burocráticos, que asciende al 4.8% del PIB, el gobernador Miguel Alonso Reyes emitirá un decreto que eliminará cerca de 80 trámites y fusionará otros en uno solo.
El funcionario aclaró que de los 894 trámites detectados el 37% corresponden a actividades económicas, mientras que el resto tiene que ver con otros servicios.
Agregó que algunos de los trámites cuya demora significa un mayor costo de oportunidad son la entrega de licencias para construcción y la aprobación para el uso y manejo de explosivos de la industria minera.
Ahí, aseguró, estarán los puntos principales a atender mediante el decreto, del que destacó su relevancia, pues Zacatecas y Colima son los únicos estados que se han preocupado por reducir el impacto negativo que causa la demora en los trámites.

Apoyos sociales, los más tardados
Ávila Mier informó que el estudio también determinó la cantidad de trámites innecesarios y tardados para acceder a recursos de programas sociales, entre los que destacó el Fondo Nacional de Desastres Naturales, ya que los apoyos se reciben, en promedio, un año después.
No obstante, aclaró que esta situación es solventada por el gobierno estatal mediante créditos puente que dan atención inmediata a los afectados.
En estos casos, además de la normativa local interviene la federal, lo que hace más tardado el proceso, dijo Ávila Mier.
Debido a esta situación, comentó, el estudio analizó si los trámites de cada dependencia fueron fundamentados conforme a derecho, si se utilizan tecnologías de la información y si se han implementado acciones de mejora.
Con ello se pudo detectar que no sólo existen requisitos que se duplican, sino que hay algunos de los que no se tiene antecedente documental de cuándo ni por qué comenzaron a aplicarse.
El funcionario destacó que de inicio se implementarán cuatro proyectos de mejora que tendrán un costo de 8 millones de pesos, entre los que se considera crear un Centro Administrativo Metropolitano que apoye en los trámites de los gobiernos federal, estatal y municipales.
Además, se invertirá en equipamiento para modernizar los módulos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas en los municipios, compra de tecnología para la manifestación de impacto regulatorio y se implementará un mapa georeferenciado.

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad