Monday 16 de January de 2017

Exejecutivo de Stanford lo implica en falsificación de ganancias

     3 Feb 2012 20:20:10

A- A A+

Compartir:
El abogado David Finn y el exdirector del Stanford International Bank Ltd., James M. Davis
El abogado David Finn y el exdirector del Stanford International Bank Ltd., James M. Davis

HOUSTON.- El potentado R. Allen Stanford ayudó en la manipulación de las ganancias de su banco en el Caribe y envió millones de dólares de las inversiones de sus clientes a una cuenta secreta en un banco en Suiza para pagar gastos personales, sobornos a reguladores y primas a empleados, afirmó el viernes el hombre responsable de los libros contables del financista.

El otrora director financiero de las empresas de Stanford, James M. Davis, dijo en su segundo día como testigo en el juicio por fraude contra Stanford que el banco de éste nunca reportó un año sin ganancias porque ambos falsificaban juntos las cifras de los informes anuales y de otros documentos.

Los fiscales intentan demostrar que Stanford era el autor intelectual de un fraude mediante el que desfalcó a inversionistas más de 7.000 millones de dólares con un sistema de estafa tipo "pirámide" que consistía principalmente en la venta de certificados de depósito -instrumentos de ahorro- del banco en la isla caribeña de Antigua y Barbuda.

Davis, de 63 años, dijo que las cifras con ganancias falsas eran parte de las artimañas para ocultar el fraude y mostrar que los certificados de depósito comprados por los inversionistas estaban funcionando bien y que el mismo banco tenía un sólido cimiento financiero.

"¿Se sentía incómodo Stanford al reportar ese número (de ganancias) tan alto?", le preguntó el fiscal William Stellmach a Davis, quien es el principal testigo de la fiscalía.

"No", respondió Davis en una sala del tribunal atestada de personas, incluyendo la madre de Stanford, una de sus hijas y dos de los ex empleados del potentado -Gilberto López y Mark Kuhrt- quienes también están acusados y se encuentran libres bajo fianza hasta su juicio en septiembre.

Según las autoridades, Stanford sustrajo dinero de depositantes para financiar sus negocios y su vida suntuosa, así como para pagar sobornos a reguladores y auditores. También consideran que mintió a los clientes al decirles que su dinero estaba en una inversión segura.

Los abogados de Stanford afirman que el financiero era un empresario espabilado cuyo emporio financiero, con sede en Houston, era legítimo. También sugieren que Davis, quien trabajó 21 años para Stanford, está detrás del fraude.

Además de operar en Estados Unidos y Antigua, el Stanford Financial Group tuvo sucursales en países latinoamericanos como Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad