Wednesday 18 de January de 2017

Exfuncionarios, de $200 millones no han regresado un solo peso

     21 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Las responsabilidades resarcitorias impuestas por la 60 Legislatura a expresidentes municipales y exfuncionarios de los 58 ayuntamientos rebasan ya los 200 millones de pesos.
Sin embargo, lamentó la diputada Georgina Ramírez, presidenta de la Comisión de Vigilancia, todavía no se ha recuperado ni un centavo para las arcas municipales.
Explicó que los dictámenes aprobados a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2008 y las que se han aprobado del 2009, se envían de vuelta a la Auditoría Superior del Estado para que los exfuncionarios sancionados puedan inconformarse y alegar lo que a su derecho proceda.
Una vez que se concluya esa etapa, los dictámenes regresan al Congreso, ahora a la Comisión Jurisdiccional, para que se proceda a aplicar las sanciones.
Para entonces, precisó la legisladora del PAN, las responsabilidades resarcitorias se convierten en créditos fiscales para que los ayuntamientos los hagan efectivos mediante el cobro directo o a través de la ejecución de embargos.

Sumas millonarias
Ayer, el pleno de la Legislatura conoció los dictámenes que aprobaron las comisiones de Vigilancia y Hacienda, Primera y Segunda, para las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2009 de 16 municipios.
Los resolutivos sometidos a consideración del pleno consignan responsabilidades resarcitorias por 19 millones 795 mil 463 pesos.
Y responsabilidades administrativas por el manejo irregular de recursos públicos municipales, estatales y federales por 105 millones 249 mil 142 pesos.
El pleno de la 60 Legislatura discutirá el contenido de los dictámenes en su sesión del martes próximo y los aprobará.
Georgina Ramírez reiteró que los trámites y plazos que contempla las leyes de fiscalización y de responsabilidades son largos y tortuosos y no abonan a una más efectiva y mejor rendición de cuentas.
En los resolutivos de las cuentas públicas municipales leídas ayer se aplican sanciones administrativas y resarcitorias para los exalcaldes y algunos de los funcionarios que los acompañaron durante el trienio 2007-2010.
Entre los exalcaldes sancionados destaca José Luis Ortiz, de Ojocaliente, por el monto de las responsabilidades, 18.9 millones de pesos, entre resarcitorias y administrativas.
De la jornada de ayer destaca también una denuncia de hechos, presuntamente constitutivos de delito. Es en el dictamen del municipio de Apozol, en contra del exalcalde Miguel Sandoval.
También sobresale el expresidente de Calera, Horacio Mejía Haro, hermano del excandidato a gobernador y actual senador, Antonio Mejía Haro. Sus sanciones acumuladas ascienden a 2.2 millones de pesos.
Los demás exalcaldes sancionados son: Cuauhtémoc de la Torre, de Tepetongo; Laura Isela Ruiz, de Valparaíso; Manuel de Jesús González, de Vetagrande; Raúl Villegas, de Nochistlán; y el actual diputado, Blas Ávalos, entonces alcalde de Francisco R. Murguía.
También están Ramón Ramírez, de Jiménez del Teul y el extesorero del Teul de González Ortega, Jesús Godoy, así como otros seis exfuncionarios.




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad