Thursday 23 de March de 2017

Exguerrillero gana alcaldía de Bogotá

Petro consiguió 712 mil 649 votos

     31 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Gustavo Petro junto a su familia, después de obtener el triunfo.
Gustavo Petro junto a su familia, después de obtener el triunfo.

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El dirigente izquierdista y exguerrillero Gustavo Petro ganó la Alcaldía de Bogotá, la más importante del país.
Petro consiguió 720.973 votos de acuerdo con los datos de la Registraduría Nacional, la entidad oficial encargada del escrutinio.
En segundo lugar se ubicó Enrique Peñalosa con 559.150 votos.
La tercera candidata, la independiente Gina Parody, consiguió 375.423.
La victoria de Petro, un economista de 51 años, marca la primera ocasión en que un ex guerrillero llega al segundo puesto de elección popular más importante del país después de la Presidencia.
La victoria "nos demanda unos retos inmensos, los retos del siglo XXI, los retos de superar una crisis que no es simplemente administrativa", añadió el candidato.
Petro fue militante del ya pacificado grupo rebelde Movimiento 19 de Abril (M-19), se postuló por un movimiento de simpatizantes de izquierda llamado "Progresistas" y consiguió aglutinar votos de todas las tendencias, incluyendo las de su anterior partido, el izquierdista Polo Democrático Alternativo, que abandonó este año en medio de una controversia por denuncias de corruptelas entre miembros de esa agrupación.
El alcalde electo, que asumirá el cargo el 1 de enero del 2012, se declaró hacia el final de su discurso hijo del proceso de paz con el 'Eme', como se conoce al M-19, y de la Constituyente de 1991.
Bogotá "decidió acoger a un hijo del proceso de paz a un hijo de la Constitución del 91", añadió.
Y agregó que las "victorias siempre deben ser humildes. Las personas que no contaron con la gracia del voto popular deben ser valorizadas, porque la política del amor significa que una democracia no aniquila a las minorías".
En una breve declaración en la casa de gobierno, el presidente Juan Manuel Santos saludó la jornada porque dijo que no tuvo precedentes en cuanto al número de candidatos, más de 100.000, y que estuvo entre las más pacíficas que haya vivido el país ya que no se reportaron mayores incidentes.
Al menos 30 millones de colombianos estaban habilitados para votar y escoger a 32 gobernadores, más de un millar de alcaldes y miles de concejales, diputados provinciales y ediles.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Emiten alerta sanitaria por la circulación de lote falso de Ampicilina
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad