Tuesday 24 de January de 2017

Exhaciendas de El Mineral, en riesgo de desaparecer

Los símbolos de la prosperidad y la historia de Fresnillo se convirtieron en ruinas

     5 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • En algunas comunidades de Fresnillo sólo quedan vestigios de las haciendas donde hubo trabajo y riqueza. En algunas comunidades de Fresnillo sólo quedan vestigios de las haciendas donde hubo trabajo y riqueza.
  • Los grandes muros es lo único que queda de aquellas construcción de la prosperidad. Los grandes muros es lo único que queda de aquellas construcción de la prosperidad.
  • En Chichimequillas los dueños de la propiedad la mantienen en buen estado. En Chichimequillas los dueños de la propiedad la mantienen en buen estado.
  • La de Santa Cruz prácticamente está destruida desde hace años. La de Santa Cruz prácticamente está destruida desde hace años.
Imagen de


Las haciendas que alguna vez fueron enormes viviendas para decenas de personas y un símbolo de majestuosidad de la mejor época económica en El Mineral, ahora son un puñado de escombro, tierra y polvo.
Actualmente son muy pocas las haciendas que se mantienen en pie como a mediados del siglo pasado; su paredes, techos y suelos son pedazos de piedra sin forma que anidan cuervos, serpientes y demás alimañas.
“Fueron tiempos prósperos para Fresnillo en cuanto a desarrollo económico -relata el historiador Carlos López Gámez- eran centros donde se trabajaba la tierra, se fabricaban bebidas, jabón, lana, entre muchas otras cosas; la mayoría de las haciendas tenían mucho ganado y todo ese rendimiento lo ganaban sólo los hacendados”.
Por desgracia o por fortuna esa época de tiranía terminó y las grandes haciendas se convirtieron en trincheras en la Revolución.
Cuando terminó la guerrilla se expropiaron muchas propiedades a través de la reforma agraria y la mayoría de las haciendas se dividieron entre varios ejidos por resolución presidencial.
Debido a esta pésima organización y administración para conservar la cultura en el municipio, muchas de las estructuras quedaron en el olvido o, en el peor de los casos, fueron derribadas para construir nuevas viviendas.
Muchos años después el tiempo y el descuido fueron factor para que los hermosos jardines por donde paseaban ricos hacendados o los cuartos donde guardaban sus riquezas se colapsaran, dejando así, sólo un vestigio ya sin forma de una época, aunque injusta, de mucho progreso.
Ahora es muy difícil que las personas que tienen a su nombre propiedades donde hay haciendas puedan darle mantenimiento, ya que la inversión para tal fin es muy grande para una sola familia y las autoridades municipales poco hacen para rescatar la historia en El Mineral.
Y, debido al contexto histórico, cientos de personas allanan estos lugares para buscar tesoros, pues se dice que los dueños ocultaron todo su oro para que no se los robaran en la Revolución.
Lo cierto es que hasta ahora no existe historia alguna de una persona que se volviera inmensamente rico como para irse muy lejos a vivir de la gran fortuna que halló.
Pero los hoyancos, debido a la terquedad de las personas por volverse millonarias sin esforzarse, sí pueden apreciarse en la mayoría de las viejas estructuras.

Fundación
Las haciendas de campo fueron fundadas hace más de 400 años en las localidades Valdecañas, Rancho Grande, La Salada, El Mezquite, Ojuelos, Trujillo, San Vicente Guerrero de Ábrego, La Presa, El Centro, Urite y Chichimequillas.
La mayoría de éstas se encuentran en el olvido y algunas desaparecieron, como la de San José de Lourdes, que fue propiedad de Francisco Llaguno.
De la misma manera los habitantes más viejos de Plateros recuerdan que en la localidad había una extensión de la Hacienda de Rancho Grande la cual fue llamada Hacienda de Dolores, pero se tienen pocos datos ya que la destruyeron y no dejaron rastro alguno.
La mayoría de las personas que fundaron las haciendas de campo en el municipio poseían grandes riquezas. Don Diego de Ibarra, fue una de las personas más acaudaladas en esas fechas, pues se casó con la hija del virrey Luis de Velasco.
Junto con otros cuatro compañeros, Don Diego de Ibarra fundó las primeras haciendas en el municipio en 1578.
Para 1704 apareció otra persona que construyó más haciendas en el municipio: Fernando de la Campa y Cos, mejor conocido como el Conde de San Mateo, de Valparaíso, al ser dueño de esta propiedad que le cedió su suegro Diego de Ibarra.
Fernando de la Campa y Cos fundó las haciendas Nuestra Señora de la Soledad de Ábrego y San Mateo, donde después quedó el condado de Buenavista, la cual fue conocida como la Hacienda de San Miguel y San Ildefonso de los Corrales.

Trujillo
La Hacienda de Trujillo, la primera en construirse en El Mineral, es una de las pocas que tuvieron mantenimiento en recientes fechas; sin embargo, para tal fin no se respetó la pintura ni la arquitectura original, ya que los trabajos se hicieron sin el consentimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ábrego
El fundador de la Hacienda de Ábrego y la Ameca fue Fernando de la Campa y Cos alrededor del año 1731.
Durante su apogeo se gravó un censo redimible con dos capellanías de 4 mil pesos, cada una, dicho inmueble se le otorgó a Andrés Martínez Munguía y después a su hermano José en 1978.

Santa Cruz
Ubicada a menos de 20 kilómetros de la mancha urbana, la Hacienda de Santa Cruz es uno de los más emblemáticos y olvidados lugares en Fresnillo.
La estructura todavía sigue en pie, pero requiere atención urgente para su rescate ya que, a causa de la poca vigilancia, los vándalos aprovecharon para rayar y destrozar aún más el lugar.
Los cuartos de la hacienda son utilizados también como sanitarios y tiraderos de basura. Otra parte del inmueble, que es resguardada por el vigilante, se usa como establo de caballos y corrales para cerdos y vacas.

Pozo Hondo
De acuerdo a datos del cuadernillo de historia del excronista Rafael Pinedo Robles, que están resguardados bajo el Archivo Histórico del Municipio, se sabe que la merced más antigua perteneciente a está hacienda se expidió en Guadalajara en el año de 1596.

El Mezquite
El inmueble se localiza en un terreno semiárido, de lo que fue una de las haciendas más gloriosas sólo quedan ruinas. Lo que sigue de pie se usa para tiendas de diversos rubros.
Bañón
En el año de 1710 la Hacienda de Bañón perteneció a Manuel de la Canal, Caballero de la Orden de Calatrava, y a su esposa María Hervás y Flores.
Años después fue de Narciso Canal, y en 1845 de Lorenzo de la Canal, quien luego vendió la hacienda a la familia Ibargüengoitia.

cynthia@imagenzac.mx




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Cumple Grupo Modelo con los más altos estándares de calidad y cuidado ecológico  
Anuncian foro para atender a migrantes 
Tradiciones: Voladores de Papantla, dueños del cielo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.06
Venta 23.56

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad