Tuesday 24 de January de 2017

Exhiben el único sarcófago egipcio original en México

     13 Jan 2012 21:06:25

A- A A+

Compartir:
El sarcófago es el único original que se exhibe en México.
El sarcófago es el único original que se exhibe en México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la exhibición del único sarcófago egipcio auténtico en México, entre cientos de piezas arqueológicas de hasta siete mil años de antigüedad y que por décadas permanecieron en bodegas, fueron abiertas las nuevas salas de Oriente Medio Antiguo y Mediterráneo del Museo Nacional de las Culturas (MNC).

Las salas creadas en la segunda etapa de reestructuración del MNC, concluida en 2011, albergan en total 287 objetos, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Subrayó la presencia significativa del único sarcófago egipcio original, cuya antigüedad es de tres mil 200 años, además de una colección de vasijas funerarias y paletas cosméticas de siete mil años, entre otras.

Colocada dentro de una vitrina diseñada ex profeso, con luz de fondo que permite apreciar toda la transparencia del cristal antiguo, los asistentes pueden observar asimismo una colección de vidrio de dos mil años procedente de Israel, del periodo en que fue provincia del imperio romano.

El recorrido por Oriente Medio Antiguo y Mediterráneo: un mar de culturas, es una invitación a revalorar a las civilizaciones que se desarrollaron entre 5000 y 500 a.C. en la franja de Levante, donde estuvieron los pueblos fenicio, hebreo y amorreo, hoy Líbano, Israel, Siria y Jordania.

Los pueblos que florecieron en Mesopotamia, donde se asentaron acadios, sumerios, babilonios y asirios, y en Persia, cuyo imperio Aqueménida dominó y se aglutinó en una sola cultura a Mesopotamia, la región levantina, Egipto y el actual Irán, hasta ser conquistados por los griegos macedonios, también se muestran en ambas museografías.

A través de estas piezas, abundó el INAH, se explica que todas estas culturas del Oriente Medio antiguo viven hoy aquí, y a partir de ellas es que se entiende y contextualiza el mundo actual, porque la ciencia y la filosofía heredadas no empezaron con los griegos y romanos, es mucho más antigua, inició en Mesopotamia y Egipto.

Por otra parte, la propuesta museística busca entender a Egipto, ya que se cree que fue una cultura que se hizo sola, sin embargo, se sabe que estuvo vinculada con Mesopotamia y Levante.




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad