Saturday 21 de January de 2017

Exhiben la muestra artesanal "Calacana"

Inauguran exposición en la sala Maestro Juan Solís, del Ideaz

     29 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Letechipía representó la colorida visión mexicana de la muerte. Letechipía representó la colorida visión mexicana de la muerte.
  • Todas las piezas de la exposición se encuentran en venta. Todas las piezas de la exposición se encuentran en venta.
  • El evento fue inaugurado por Gustavo Salinas Íñiguez, director del IZC. El evento fue inaugurado por Gustavo Salinas Íñiguez, director del IZC.
  • Las casi 40 piezas recrean escenas de la vida cotidiana. Las casi 40 piezas recrean escenas de la vida cotidiana.
Imagen de


Martín Letechipía Alvarado presentó “Calacana”, una muestra de cartonería tradicional en torno a la muerte, en parte inspirada en el trabajo realizado por los niños de la Escuela Popular de Artes que opera en las comunidades de Guadalupe, y de la que él es maestro de Pintura y Dibujo.
La muestra se inauguró en la sala de exposiciones Maestro Juan Solís, del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz), a donde acudió el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Íñiguez, y la secretaría técnica del Ideaz, Patricia Frausto.
Letechipía aprovechó la presencia del director del IZC para proponer que en adelante se cree un festival del Día de Muertos con el nombre de Fray Joaquín Bolaños, religioso zacatecano de la época colonial que escribió la primera calavera y publicó el primer libro en que aparecen grabados de una muerte cómica y humana.
“Los 18 grabados que aparecen en La portentosa vida de la Muerte representan el inicio de la gráfica popular en torno a la muerte, y son el antecedente del trabajo que desarrollaría José Guadalupe Posadas en el siglo 20”, comentó.
Letechipía hizo un enérgico llamado a rescatar las tradiciones zacatecanas relacionadas con la fiesta de muertos, como es la de los altares de San Pedro Piedra Gorda o el pan de muertos zacatecano.
“En los ranchos y comunidades hay una profunda tradición que no se copió del sur como muchos piensan, sólo hace falta difundirla”, aseguró.
Letechipía, quien ha destacado por su trabajo como escenógrafo y titiritero, describió su obra como un intento de seguir los pasos de los maestros artesanos indios y mestizos, quienes han plasmado a la muerte en figuras llenas de desparpajo, humor y surrealismo.
El título de la exposición “Calacana” se debe a la ocurrencia de uno de sus alumnos en la Escuela Popular de Artes, que así nombró a su dibujo de una muerte mexicana.
Se trata de casi 40 piezas de esculturas en cartón y cuadros de técnicas mixtas que recrean escenas y personajes de la vida cotidiana, lo mismo que monstruos surgidos de la inventiva popular.
Todas las piezas de la exposición están en venta, y algunas ya fueron compradas por turistas de Estados Unidos.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad