Thursday 23 de March de 2017

Exhibirán en Washington muestra sobre rescate de mineros chilenos

     3 Aug 2011 20:02:08

A- A A+

Compartir:
Los objetos personales serán exhibidos durante los próximos 10 meses.
Los objetos personales serán exhibidos durante los próximos 10 meses.

WASHINGTON, DC.- El Museo Nacional de Historia Natural de esta capital presentará a partir del próximo 5 de agosto una exhibición del heroico rescate de 33 mineros chilenos, al cumplirse un año del derrumbe en la mina San José, en el norte de Chile.
“El derrumbe (...) puso el escenario para una de las misiones de rescate más extraordinarias de la humanidad”, dijo Cristián Samper, director del museo, dependiente del Instituto Smithsoniano.
Samper dijo que el rescate fue “un triunfo de la ciencia, la tecnología y la resistencia del espíritu humano”.
El directivo agradeció a los mineros Carlos Barrios, Jorge Gallegillos, José Henríquez y Mario Sepúlveda los objetos personales que serán exhibidos durante los próximos 10 meses.
La muestra presentará la cápsula Fénix, construida por la Armada de Chile con ayuda de ingenieros de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) estadunidense, así como herramientas, objetos personales y depósitos minerales de la mina.
El embajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois, declaró que el episodio ofreció una lección al mundo de cómo los mineros sufrieron pero también tuvieron éxito para sobrevivir.
“Hubo liderazgo del gobierno, unidad política y precisión profesional en el rescate”, remarcó, tras agradecer al Instituto Smithsoniano, al Departamento de Estados estadundiense y a los ciudadanos de este país por la ayuda otorgada.
“Siempre fuimos 34”, explicó Carlos Barrios, cuyo casco de minero con la leyenda “gracias a Dios”, forma parte de la exhibición.
Por su parte, Jorge Gallegillos, dijo que en los 17 días en los que permanecieron sin contacto con el exterior los mantuvo la fe, y remarcó que el resto de los 69 días que estuviera atrapados, leyó a sus compañeros pasajes de una Biblia que también será expuesta.
“La historia de los mineros subraya la importancia de la minería en la vida moderna”, señaló a Sorena Sorensen, curadora de la exhibición.
La museografía de la muestra indica que Chile tiene un tercio de las reservas de cobre en el mundo y “es parte medular de la expansión económica del país”.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad