Monday 16 de January de 2017

Exhibirán obra artesanal “Vochol” en Europa

     11 Sep 2012 18:42:08

A- A A+

Compartir:
Esta creación tardó en realizarse nueve mil horas de trabajo.
Esta creación tardó en realizarse nueve mil horas de trabajo.

MÉXICO, DF.- La exhibición de “Vochol”, creación hecha por artesanos huicholes de Nayarit y Jalisco, quienes tomaron como lienzo la estructura a tamaño real de un automóvil, para diseñarlo con chaquira, se presentará en países como Francia, Alemania y Bélgica.

Luego de un recorrido por diversas ciudades de México, así como San Diego, Washington DC y Denver, en Estados Unidos, “Vochol” se exhibirá en distintos puntos de Europa, se prevé que para el 22 de septiembre, la pieza llegue al Puerto de La Havre, en el noroeste de Francia, de donde se trasladará hacia París.

El término “Vochol” es la contracción en huichol de vocho, expresión mexicana para referirse al tradicional carro de la Volkswagen, la palabra se emplea por el pueblo indígena de la Sierra Madre Occidental de México, informaron los organizadores.

El público parisino y visitantes extranjeros podrán admirar la pieza de arte popular, del 2 de octubre y hasta el 2 de diciembre, en el Musée du quai Branly, también conocido como Museo de Primeras Artes, o de Artes y Civilizaciones de África, Asia, Oceanía y de las Américas.

Posteriormente, se exhibirá en Alemania, del 5 de diciembre de 2012 al 5 de enero del 2013, en las instalaciones del Autostadt, importante complejo automotriz localizado en los alrededores de la fábrica de Volkswagen, en Wolfsburgo.

En ese mismo país, “Vochol” se mostrará del 5 al 30 de enero, en la Galería de las Oficinas Corporativas del Deutsche Bank, también conocido como Las Torres Verdes, en Frankfurt.

El recorrido finalizará en Bruselas, Bélgica, en donde se dará a conocer esta joya de arte popular, símbolo mismo del espíritu innovador del artesano mexicano, en los Musées Royaux des beaux Arts, del 31 de enero al 3 de marzo de 2013, el 4 de marzo, “Vochol” se trasladará a la ciudad de Amberes para embarcarse rumbo a Houston, Texas, lugar de donde partió.

“Vochol” es una pieza única sin precedentes en la historia del arte popular en México y el mundo, en el que dos familias de artesanos huicholes de los estados de Nayarit y Jalisco, tomaron como lienzo la estructura de un vocho, para intervenirlo con diseño exclusivo a base de chaquira.

Los artesanos comenzaron su labor en mayo de 2010, en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, para posteriormente continuar en el Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas de Nayarit.

Esta creación tardó en realizarse nueve mil horas de trabajo, en un lapso de siete meses y cuenta con alrededor de 2 millones 277 mil chaquiras.

La pieza “Vochol” se ha llevado a gira para su promoción, que culminará con la venta en subasta internacional.




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Padres de normalistas de Ayotzinapa se sumarán a protestas contra ‘gasolinazo’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad