Thursday 23 de March de 2017

Exhorta Narro Robles a maestros a crear ciudadanía

     16 May 2011 21:06:33

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que no puede terminar la tarea de los maestros con ser simples transmisores de información y competencia, sino que deben difundir valores para formar ciudadanos y ampliar la ciudadanía.

Al emitir un mensaje en el Día del Maestro organizado por la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), Narro Robles dijo que crear ciudadanía significa enseñarles a los jóvenes a defender sus derechos, exigir el cumplimiento de los mismos y exigirse a sí mismos asumir sus responsabilidades y obligaciones.

Reconoció que en esta tarea México ha perdido el rumbo y la brújula, pues se puede constatar todo el tiempo desde acciones aparentemente intrascendentes, como los incidentes en vía pública, hasta las más fundamentales en las estructuras responsables de la toma de decisiones.

Ante decenas de docentes reunidos en la Casa Club del Académico, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció que la tarea del maestro no se cumple de manera correcta si sólo se transmite información por valiosa que ésta sea.

Tampoco se cumple si sólo se enseñan las llamadas competencias, que tienen que ver con lo que se espera de los jóvenes en el mercado laboral, agregó Narro Robles.

Por ello, insistió en que la tarea real de un profesor, en particular de un universitario, debe ser la transmisión de valores fundamentales que permitan al estudiante configurarse como un buen ciudadano, como alguien que entienda sus responsabilidades y obligaciones para con la colectividad y sus derechos exigibles.

Frente a este escenario, expresó que la tarea de los profesores universitarios requiere un plus, por lo que los invitó a continuar con la articulación que demandan los tiempos y las condiciones del país.

Les pidió además ser sensibles a la realidad y no bajar los brazos para seguir expresando la visión que tienen del país, aunque ésta resulte incómoda para algunos.

Sostuvo que él seguirá manifestando sus ideas, pues “aquí no se trata de ser cómodos”, pues de esa manera se contribuirá al proceso de cambio que requiere México.

Asimismo reiteró su seguridad de que México resolverá sus problemas y los temas más difíciles y complicados a partir de la educación, y que en ese proceso la UNAM estará ahí junto con sus profesores como una de las grandes instituciones.

Narro Robles consideró que la tarea del docente y del académico es como pocas, tan incluyente y con un nivel de dignidad que la convierte en una profesión extraordinaria, pues se encarga de formar desde niños en el preescolar, adolescentes en la secundaria, y jóvenes en el bachillerato, la universidad y el posgrado.

Al respecto, la secretaria general del Comité Ejecutivo de la AAPAUNAM, Bertha Rodríguez, expresó su apoyo a la rectoría de José Narro, y afirmó que continuará impulsando que se otorgue mayor presupuesto a esta casa de estudios.

“Estamos con usted, señor rector, cuando ha dicho que se requieren voces que expresen lo que ocurre en nuestra sociedad, aunque ello genere molestia en algunos sectores, y que el magisterio sirve por el proceso de formación de los estudiantes”, dijo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad