Thursday 19 de January de 2017

Exhorta Senado a concluir evaluación de policías estatales

     12 Feb 2013 21:30:35

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las entidades federativas a concluir el proceso de evaluación y control de confianza de sus respectivas policías.

En un nuevo episodio de enfrentamiento y falta de coordinación entre policías y ministeriales en Morelos, los senadores solicitaron al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecer las acciones y los mecanismos necesarios para coadyuvar a que las entidades cumplan con la certificación.

Sobre el tema, el presidente del órgano legislativo y senador priista, Omar Fayad Meneses, reconoció que la actual administración ya revisa el sistema de evaluación vigente porque "el polígrafo no es prueba plena en ningún tribunal del mundo, y aquí es la base de la certificación de nuestros policías".

A su vez, el también senador priista Teófilo Torres Corzo destacó que hay que darle a los estados y municipios la posibilidad de cumplir con sus compromisos, pues hay entidades donde sólo son tres poligrafistas para atender a una plantilla de cinco mil elementos.

De su lado, la senadora del PAN, María del Pilar Ortega Martínez, precisó que el Centro Nacional de Certificación y Acreditación depende del secretario ejecutivo y es ahí donde se monitorea, emiten criterios y se da seguimiento al avance de los exámenes de control de confianza.

En otro orden, la Comisión avaló exhortar al Ejecutivo federal para que, en coordinación con los secretarios de Gobernación, Economía y Comunicaciones y Transportes, establezca una estrategia para localizar a personas extraviadas o desaparecidas.

Para ello, los legisladores solicitaron involucrar a empresas y sus respectivas cámaras y confederaciones en la difusión de carteles de búsqueda en ciertos productos de consumo cotidiano.

Lo anterior, con base en datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas y la difusión a través de los canales de radio, televisión y cinematografía.

En el dictamen, subrayó que con la Ley del Registro Nacional se creó una base de datos electrónica que además de las personas extraviadas, contiene datos de aquellas que están en atención, resguardo, detención o internación en calidad de desconocidos.

Sin embargo, aún no se cuenta con un informe oficial, pues conforme al Artículo 10 de dicha ley deberá ser presentado anualmente, pero dicho plazo se cumple hasta abril de 2013.

"La publicidad que tiene este registro, destacaron los senadores, es limitada, pues se encuentra únicamente en la web y lo utilizan sólo las autoridades y el público interesado en realizar una búsqueda específica".

Ante esa limitante, consideraron, es preciso buscar y diseñar estrategias que potencialicen dicho registro y acerquen al público en general.

Por otro lado, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública acordaron presentar un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades competentes para que den a conocer los avances del caso Tres Marías.

Del mismo modo, respaldaron un dictamen para conminar al subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, a que expida un protocolo de seguridad para el traslado de joyería de los fabricantes nacionales.
 




Lo más leído
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Se deslina exdirector de Volkswagen de manipulación en control de emisiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad