Thursday 23 de March de 2017

Exige familiar de minero la presencia de dueños del pocito

     5 May 2011 21:14:18

A- A A+

Compartir:

SABINAS, COAH.- Que venga el dueño mañana a las tres de la tarde y que nos entregue la paga de nuestra gente, ellos están trabajando y debe responder, gritaba Yesenia Robledo Esquivel, hermana de Rogelio.

La mujer comentó que su hermano, a quien considera como “el mejor minero de la región carbonífera de Coahuila”, laboró desde hace 15 años en los pozos, pues en la población de Barroterán no hay opciones.

“Rogelio entró a la mina, a los pozos, porque cuando acabó la secundaria, con puro 10 de aprovechamiento desde la primaria, no había prepa y ninguna opción para que trabajara en otra cosa”.

Él supo escalar sus propios puestos. También trabajó desde los 15 años y no tenía seguro social, pero al paso de los años de haber empezado de “huesero” o peón de la mina, “se convirtió en el mejor carbonero de la región, ya que sacaba de seis a ocho toneladas diarias de carbón mineral”.

Yesenia Robledo mencionó que su familiar “ganaba de dos mil 500 a tres mil pesos a la semana, pero porque él es muy fuerte a sus 30 años de edad, y nunca quiso ser de los que ganaran una miseria por eso se esforzaba para ser siempre el mejor”.

Con su capacidad, dijo, tuvo trabajos de todo, siempre en el carbón, porque aquí hay pozos que pagan de 35 y 40 pesos la tonelada, todos van por destajo, pero desgraciadamente en esta mina era la mejor pagada, de a 80 pesos la tonelada.

Él es así, muy entregado, porque mi papá, mis tíos y mis abuelos nos enseñaron a ser los mejores “mi papá se sigue partiendo el alma a sus 54 años de edad” y señala a un hombre avejentado, el cual ha dejado su vida en las carretillas de carbón.

El señor Rogelio, padre del minero del mismo nombre, aseguró que su hijo deja una gran familia conformada por dos hijos menores de edad, su esposa, sus hermanos y su madre.

Yesenia expresaba al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, que “los hijos de los mineros van a pedir de comer el viernes y el sábado, pero no estará su padre para llevar el dinero que con tanto esfuerzo se ganaba”.

“Esperamos que el viernes a las tres de la tarde llegue el patrón para pagar, por lo menos el salario, porque la vida con nada se paga, que llegue como siempre los viernes y responda para que coman los hijos y las esposas de quienes están ahí enterrados”, finalizó.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Visita al doctor
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Un Paseo por Imagen
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.41
Venta 20.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad