Friday 20 de January de 2017

Exige Movimiento por la Paz justicia en crimen de comuneros de Cherán

     11 Jul 2012 21:01:36

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) lamentó el asesinato de los comuneros de Cherán, Michoacán, Urbano Macías Rafael y José Guadalupe Gerónimo Velázquez, y demandó justicia en este caso igual que para 11 las muertes más y cuatro desapariciones ocurridas en esa comunidad.

El organismo que encabeza el poeta Javier Sicilia externó sus condolencias a los familiares de las víctimas y a la comunidad en su conjunto, y solicitó la reparación del daño.

Al fijar su posición sobre el secuestro y asesinato de los dos comuneros, el movimiento pidió a los gobiernos federal y estatal cumplir los compromisos de otorgar seguridad a la población de manera coordinada con el Concejo Mayor de Cherán.

Consideró que en los hechos se incurrió en permisividad ante el asedio que sufre la comunidad y las demandas de seguridad que se han presentado, luego que desde los primeros Diálogos por la Paz se presentó el caso de Cherán como un problema de inseguridad en la zona, dada la complicidad entre el crimen organizado, talamontes y autoridades.

Atribuyó a esa desatención la decisión de los comuneros de nombrar sus propias autoridades mediante usos y costumbres en el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, máxima autoridad de la comunidad, y que es reconocida por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Frente al asesinato de Urbano Macías Rafael y José Guadalupe Gerónimo Velázquez y la falta de atención del gobierno estatal de Michoacán, el Concejo Mayor pidió una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó.




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad