Thursday 19 de January de 2017

Exige ONU a rebeldes salir de ciudad de Goma en RD del Congo

     20 Nov 2012 21:13:42

A- A A+

Compartir:

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución que exige al grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) que abandone de manera inmediata la ciudad de Goma, que tomó hoy, en la República Democrática del Congo (RDC).

Aprobada de manera unánime por los 15 miembros de este organismo, el documento también demandó a los rebeldes detener otros avances en el territorio de la RDC, y que se desmovilicen y entreguen sus armas.

Pidió la restauración de la autoridad del Estado en Goma y en general en la región de Kivu del Norte, y condenó los ataques del M23 contra la población civil, los actores humanitarios y personal de la ONU.

Entre los abusos cometidos contra la población civil, el organismo citó “ejecuciones sumarias, violencia de género y sexual, y reclutamiento masivo de niños como soldados”.

Expresó su profunda preocupación de que el M23 reciba apoyo exterior, una mención que parece apuntar a los gobiernos de Ruanda y de Uganda que, según reportes de prensa y la RDC, ofrecen armas y asistencia a los rebeldes.

De hecho, el organismo Human Rights Watch se dijo decepcionado por la resolución, porque no menciona directamente al gobierno de Ruanda por promover directamente el conflicto en la vecina nación de la RDC.

La ONU había confirmado horas antes que el M23 tomó la ciudad de Goma, un importante centro comercial ubicado al este del país.

Desde que el M23 lanzó esta última ofensiva contra el gobierno de la RDC, 600 mil personas han debido desplazarse de la zona de conflicto, en la región de Kivu del Norte, según la ONU.

Esa cifra de desplazados se suma a los 2.4 millones de personas que ya habían sido desplazadas por los conflictos en ese país.

Por su parte, el organismo de defensa de los derechos humanos Oxfam expresó tras la votación que el conflicto agudiza la grave crisis humanitaria en la RDC, y subrayó el padecimiento de la población civil en el país.

“Implacables milicias y tropas del gobierno están, ambas, explotando despiadadamente a las comunidades locales para poder financiar su guerra. Asaltar a la gente se ha convertido en la industria extractiva (en la RDC)”, asentó el organismo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad