Tuesday 24 de January de 2017

Exigen a la oposición siria respetar tregua

Mañana entrará en vigor el plan de paz respaldado por la ONU

     9 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los rebeldes piden que el gobierno sirio retire a sus tropas de las calles.
Los rebeldes piden que el gobierno sirio retire a sus tropas de las calles.

DAMASCO, SIRIA.- Un acuerdo de paz respaldado por Naciones Unidas para el conflicto en Siria parecía venirse abajo el domingo luego que el gobierno sirio exigió que sus oponentes brinden "garantías por escrito" de que depondrán las armas antes que las fuerzas del régimen se retiren de zonas pobladas, algo que fue rápidamente rechazado por el principal grupo rebelde del país.
El pacto, por el que medió Kofi Annan, enviado de Naciones Unidas y la Liga Arabe para Siria, entraría en vigor el martes, lo que prepararía el terreno para las negociaciones tendientes a terminar con una crisis que, a un año de su inicio, ha causado la muerte de 9 mil personas, según cálculos de la ONU.
Annan dijo que el presidente sirio, Bashar Assad, aceptó la semana pasada el plan y el llamado para que las fuerzas gubernamentales se retiren de poblados y aldeas. Pero el domingo, el vocero del Ministerio del Exterior de Siria, Jihad Makdessi, puso una nueva condición: que la oposición se comprometa por escrito "a frenar la violencia en todas sus formas y su buena disposición para bajar las armas".
El comandante del grupo rebelde Ejército Libre de Siria, Riad al-Asaad, dijo que su grupo estaba preparado para cumplir con el acuerdo de Annan, pero rechazó la nueva exigencia unilateral del gobierno sirio.
El Ejército Libre de Siria no reconoce al régimen "y por tal razón no daremos garantías", dijo a AP vía telefónica. Agregó que el gobierno debería replegar sus fuerzas a las bases y retirar los puestos de control de las calles.
El acuerdo de Annan exige que las fuerzas del gobierno de Siria se retiren de zonas pobladas el martes, lo que sería seguido por un alto al fuego total a partir de las 6 de la mañana del jueves.
Grupos activistas sirios denunciaron que las fuerzas militares de Siria asediaban y disparaban el domingo contra zonas rebeldes.
El domingo, Annan dijo en un comunicado que "la presente escalada de violencia es inaceptable".




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Anuncian foro para atender a migrantes 
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad